La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instituto Aramo

Pensadores de Bachiller y Secundaria

El instituto difunde la obra de Gustavo Bueno mediante una exposición basada en el "Panfleto Materialista" que recorrerá otros centros educativos de la región

El patio del Instituto Aramo durante un recreo.

El departamento de Filosofía del Instituto Aramo trabaja a destajo logrando involucrar al resto del claustro, a los alumnos y a la Universidad de Oviedo. Mientras un par de chicas consultan libros de Kant en la biblioteca especializada del centro, un grupo se detiene en mitad de un pasillo a leer un cómic filosófico y decenas de estudiantes llenan el salón de actos para oír hablar a Gustavo Bueno Sánchez sobre el materialismo filosófico. Las actividades en torno al pensamiento se han multiplicado allí en los últimos días gracias a la puesta en marcha de un programa que intenta situar al Aramo a la cabeza de la difusión de la Filosofía en la enseñanza media asturiana. "Procuramos hacerlo de manera sencilla para facilitar la comprensión a los alumnos, pero sin perder rigor", dice una de las profesoras del departamento de Filosofía de este Instituto, Paz Pérez Encinas.

El cómic que leen los alumnos y los profesores en los pasillos es en realidad una exposición basada en el llamado "Panfleto Materialista"; una obra de Juan José Méndez Iglesias publicada en 2014 y que está expuesta en varios bastidores. El departamento de Filosofía seleccionó algunos dibujos de la obra y con ayuda de sus compañeros de Artes Plásticas adecuó el tamaño original de los folios a otro mayor e idóneo para una exposición. Montaron la muestra hace una semana y permanecerá al menos otra más antes de que la conviertan en itinerante. El objetivo del Aramo es llevar la exposición sobre el materialismo filosófico a otros Institutos de la región a lo largo del año.

Un documental proyectado en la pared de un pasillo completa la muestra. Se trata de un vídeo hecho por uno de los profesores del Filosofía del Aramo, Salvador Centeno, que además fue alumno de Gustavo Bueno Sánchez en la Universidad de Oviedo. Precisamente Centeno fue el encargado de presentar a su antiguo profesor la semana pasada ante los alumnos del Instituto. Bueno Sánchez habló del materialismo filosófico desarrollado por su padre -Gustavo Bueno Martínez- con un lenguaje sencillo y claro.

Si ahora el centro de Secundaria hace hincapié en el materialismo de Gustavo Bueno, el objetivo del profesorado es dedicar las próximas actividades a otras corrientes filosóficas y teorías.

Los que quieran ahondar en otros pensamientos pueden acudir a la biblioteca especializada de Filosofía que desde hace unos meses ha abierto sus puertas, aunque no oficialmente, en lo que antes era una sala de visitas a pocos metros de la biblioteca de contenidos generales. Los libros pertenecen a la colección particular de José Cardín Arenas, Catedrático de Filosofía ya fallecido que dio clase en el Aramo en los ochenta y principios de los noventa. La familia se puso en contacto con el centro para ceder el material y que esté disponible para la comunidad educativa. Un grupo de profesores fue al domicilio de Cardín para evaluar los textos y aceptaron de inmediato que formasen parte de la riqueza bibliográfica del Instituto. Desde entonces, varios profesores del Aramo, becarios y personal de la Universidad de Oviedo catalogan las obras pacientemente para elaborar un archivo.

El departamento de Filosofía trabaja ya en los próximos proyectos y el edificio de la calle Trece Rosas -antiguo Instituto Femenino- acoge diferentes actos de relevancia cultural y pedagógica. Por ejemplo, la reciente conferencia de Araceli Ruiz, una "niña de la guerra" de 93 años que narró su vida ante el alumnado desde que salió del puerto del Musel con 13 años rumbo a la URSS huyendo de la Guerra Civil.

Compartir el artículo

stats