La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

César García de Castro realizará el estudio histórico del Arca Santa

El arqueólogo colaborará estrechamente con los técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España durante la restauración

El arqueólogo César García de Castro. LNE

La Consejería de Educación y Cultura del Principado, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha encomendado al arqueólogo César García de Castro el estudio histórico artístico del Arca Santa y la redacción de la memoria histórico-arqueológica de la restauración que está a punto de empezar.

El Principado no contribuye económicamente a la restauración del Arca. Ha participado en ella, sin embargo, poniendo en contacto al Cabildo de la Catedral de Oviedo y al Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), que es el que ejecutará el trabajo. La Dirección General de Patrimonio Cultural, el Cabildo y el IPCE suscribieron hace un año un convenio de colaboración para sacar adelante el proyecto y en abril del año pasado la conservadora Paz Navarro realizó la primera visita a la Cámara Santa. Ella dirigirá la restauración y supervisará a los técnicos del taller de arte sacro Granda, que son los que la llevarán a cabo.

El Principado, además de autorizar la realización de la restauración, después de que haya sido aprobada por la Comisión Permanente de Patrimonio Cultural, se ha hecho cargo del estudio histórico-arqueológico, que es el que redactará García de Castro.

El arqueólogo acompañará y asistirá a Paz Navarro, durante sus visitas para supervisar la marcha de la restauración, y al resto del personal del Instituto que se desplace a Oviedo.

César García de Castro es técnico de la Consejería de Educación y Cultura, está adscrito al Museo Arqueológico de Asturias y es experto en el periodo prerrománico. En el año 2013, por invitación del Cabildo de la Catedral, formó parte del equipo que vació la Cámara Santa antes de iniciar la rehabilitación. Eso, según explican desde la Dirección General de Patrimonio, le permitió "observar y estudiar el Arca en inmejorables condiciones" y publicar diversos trabajos científicos sobre ella.

Desde la Dirección General de Patrimonio, al frente de la que está la arqueóloga y profesora de la Universidad de Oviedo Otilia Requejo, explican que "para intervenir en el Arca Santa era preciso cumplir con total escrupulosidad y garantías las exigencias técnicas que un bien cultural de tanta relevancia exige". El Principado se decantó por el IPCE, una institución, dependiente del Ministerio de Cultura, que constituye "un referente nacional en el ámbito de la restauración y que cuenta con los profesionales más acreditados en el campo de la intervención en bienes patrimoniales".

El Gobierno asturiano se había comprometido en la anterior legislatura a financiar la restauración del Arca Santa, como había hecho con la Cámara Santa de la Catedral. La promesa quedó en el aire tras las elecciones, con el cambio de equipo en Cultura y las restricciones presupuestarias.

Finalmente el Cabildo ha asumido el coste de la ejecución, de unos 56.000 euros. La restauración comenzará la próxima semana y se prolongará durante cuatro meses y medio, según las previsiones iniciales.

Compartir el artículo

stats