"La participación consciente de los fieles en la liturgia constituye la verdadera piedra de toque de la reforma acometida por mandato del Concilio Vaticano II", afirmó ayer en Oviedo el profesor Luis García Gutiérrez, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española, en la apertura del ciclo de conferencias cuaresmales que se desarrolla hasta mañana, miércoles, en el salón de actos de la Basílica de San Juan el Real.

"La liturgia y la belleza. El encuentro orante con Dios" era el título de la ponencia de Luis García Gutiérrez, quien subrayó que "mirando a la historia de la Iglesia, se constata que siempre ha existido la certeza de la que toda la vida cristiana ha de fundarse en la liturgia", entendida como la celebración de los sacramentos, "sobre todo sobre los de la iniciación cristiana, pero también en la meditación de la palabra de Dios que se ofrece en la liturgia de las horas, y también en la sucesiva celebración de los misterios del Señor a lo largo del año litúrgico". "La oración litúrgica nos educa en un fuerte sentido eclesial: es expresión del 'nosotros' comunitario del pueblo de Dios y del cuerpo de Cristo", subrayó el ponente.

Hoy, martes, en el ciclo de conferencias intervendrá el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde Espinal, con la charla "Los jóvenes y la fe: entre la ausencia del templo y la búsqueda de Dios". Mañana hablará la doctora Patricia Rodríguez Suárez, médico del servicio de Urgencias del Hospital de Cabueñes de Gijón, sobre "La enfermedad vista por los médicos cristianos: circunstancia humana y ocasión de fe". Todas las conferencias tienen lugar en el salón de actos de la Basílica de San Juan (calle Fray Ceferino, 24), a las 20.00 horas.