La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La decoración de los nuevos "skateparks" de Oviedo se pondrá en manos de artistas urbanos

El municipio encargará trabajos a espray, que son respetados por los grafiteros, para pintar las instalaciones del Campo y el Parque de Invierno

Arte urbano contra las pintadas. IRMA COLLÍN

La plaga de pintadas que afecta a Oviedo ha cubierto la mayor parte de las paredes de la ciudad. Ni siquiera se han librado las obras de reforma y ampliación del "skatepark" del Parque de Invierno. Cada vez que los operarios levantan un nuevo muro aparece cubierto de espray, denuncian desde la empresa que hace los trabajos. Por eso, para evitar más pintadas que dañen el aspecto de estas instalaciones, el Ayuntamiento pedirá la colaboración de los artistas urbanos. Les encargarán unas tareas de decoración que se realizarán también en el espacio para monopatines, bicis y patines que también está a punto de terminarse en el Campo San Francisco.

Las únicas zonas que suelen respetar los grafiteros, de hecho, son aquellas que ya han sido decoradas por virtuosos del aerosol. De ahí la iniciativa del Ayuntamiento, que ya recurrió a la misma medida cuando se inauguró el primer tramo "skatepark" del Parque de Invierno, a cuya ampliación se están dando los últimos remates. Cuando se deterioró la obra original debido al uso y el impacto de los fenómenos meteorológicos, sin embargo, rampas y paredes se cubrieron de pintadas. Ana Rivas, concejala socialista de Infraestructuras, explica que la empresa tiene que entregar el espacio libre de pintadas y que "en unos días acabarán los trabajos y una vez recepcionemos la obra, pondremos en marcha la decoración en colaboración con artistas urbanos". La edil lamenta, además, los "costes continuos" para la empresa que producen los grafiteros, que han cubierto la caseta y la maquinaria de la adjudicataria.

El Consistorio pretende que las pinturas sean del agrado de los usuarios de los "skateparks" y que las nuevas obras estén "vinculados al colectivo". Desde que se planificaron las obras de ampliación y reforma, el gobierno local ha contado con la colaboración y asesoramiento de la Asociación Monopatín Oviedo, creada antes del estreno del primer tramo del Parque de Invierno en 2006. Esta organización considera que la obra debería integrar las pistas en el entorno y fundirse con el paisaje.

El colectivo del patín se muestra, asimismo, "muy agradecido" por la actitud de colaboración del Ayuntamiento y resalta que tanto la empresa como el municipio han acogido de muy buen agrado todas sus propuestas para el diseño de las instalaciones. Las tres partes han mantenido reuniones para llevar a cabo modificaciones y tratar de que el resultado final se ajuste lo más posible a los que serán los futuros usuarios. A la hora de pintar, eso sí, la Asociación Monopatín Oviedo recuerda que los artistas urbanos que lleven a cabo los trabajos deberían escoger un material "que no resbale y permita rodar con normalidad".

Compartir el artículo

stats