Incluir los recursos naturales de la zona en el proyecto del anillo verde para poder sacar el máximo partido de sendas y bosques. Ese es el objetivo de la asociación de vecinos Santo Tomás de Latores, que la semana pasada se reunió con las concejalas de Somos Ana Taboada y Andrea Álvarez, para transmitirles su interés por la red de caminos con la que el Ayuntamiento pretende rodear Oviedo. Gran parte de las actuaciones que se propusieron en ese encuentro a las ediles se realizarían en La Insierta, un bosque "muy bien comunicado", que discurre junto a la senda de Fuso por un lado y cerca de Montecerrao por el otro. "Ya habíamos trabajado en propuestas de este tipo y cuando supimos que el consistorio desarrollaba el proyecto del cinturón verde creímos que sería interesante que supiesen los que teníamos en mente", destaca Galo Blanco, presidente de la organización vecinal.

La asociación Santo Tomás de Latores considera que el espacio natural podría destinarse a "actividades lúdicas e incluso artísticas" y señala que no es necesaria la construcción de nuevas rutas: "Solo habría que limpiar las sendas y caminos que ya existen". La filosofía de las propuestas que se transmitieron a las miembros de Somos encajan, de hecho, con la apuesta local por el ocio y el turismo sostenible a través de la red de caminos.

La organización vecinal fue fundada en 1982 y los habi tantes de la zona han tratado de darle un nuevo impulso en los últimos meses para sacarla de la inacción en la que había caído. En estos momentos se encuentran en un proceso que persigue ampliar las 130 familias asociadas con el objetivo, destaca Galo Blanco, de luchar por "una zona por la que merece la pena trabajar y esforzarse". "Hay muchas cosas que queremos hacer y si el Ayuntamiento quiere colaborar con nosotros estaremos encantados", comenta el presidente de una asociación que aprovechó el encuentro con las concejalas de Somos para pedir también una programación de actividades más amplia en el centro social de la zona.