La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somos denuncia que una veintena de afines al PP boicotean los distritos desde dentro

La formación morada identifica a once miembros de los consejos que fueron alcaldes de barrio con los populares

Ana Taboada, en primer término, durante una reunión con vecinos de Pumarín a principios de año. MIKI LÓPEZ

Lejos de enterrar el hacha de guerra, la lucha por el control de los distritos sigue abierta. Después de las quejas de varias asociaciones que denunciaban el escaso interés del actual equipo de Gobierno por hacer cumplir la ley y dotar a los consejos de distrito de una idéntica regulación y de no concretar las partidas económicas que podrían controlar los vecinos, el grupo municipal de Somos ofrece ahora otra cara del conflicto y denuncia que el PP ha coordinado un "desembarco" de afines en estos órganos con el objetivo de boicotearlos desde dentro.

Aunque no es la primera vez que miembros del equipo de Gobierno realizan estas denuncias, Somos ha identificado ahora, uno a uno, a casi una veintena de afines al Partido Popular que, según su denuncia, ocupan cargos en los distritos o simplemente asisten a las reuniones con el objetivo tácito de impedir un funcionamiento normal y constructivo de los consejos.

La lista con la que trabaja Somos incluye, de un lado, a un total de once exalcaldes de barrio nombrados durante los mandatos del Partido Popular en el Ayuntamiento de Oviedo. Allí figuran los que fueron intermediarios ante el Ayuntamiento de los barrios de Muñoz Degrain, Villamiana, Vallobín, el Cristo, La Corredoria, la Argañosa, Brañes, Faro, Loriana, Naves y Teatinos. En ese grupo está, de hecho, Alfonso Pereira, que fue también concejal del PP en los últimos mandatos de los populares.

En la actualidad, explican desde Somos, todos esos exalcaldes de barrio aparecen en los distritos vinculados a diversas asociaciones vecinales, algunas de nuevo cuño puestas en marcha de cara a tener representación en los consejos. En algunos casos son los representantes directos de estas asociaciones en los distritos o acuden como suplentes, y en varios casos estos exalcaldes de barrio han conseguido ser elegidos como vicepresidentes de los distritos en los que actúan.

La segunda parte de la lista de Somos incluye hasta seis nombres de miembros de distintas asociaciones vecinales, algunas de ellas también de reciente formación. Las personas que acuden a los distritos en representación de estos colectivos son simpatizantes, militantes o incluso, aseguran en Somos, han tenido algún cargo relacionado de forma más directa como el partido. Somos pone de ejemplo a una asesora del PP que acude a las reuniones del distrito cinco como suplente de una asociación o a dos conocidas militantes de nuevas generaciones del PP que también participan en las reuniones.

Según Somos el problema del desembarco de todo este personal afín al PP en los distritos es que su objetivo es el de boicotear desde dentro las estructuras ideadas para favorecer la participación.

Fuentes de la formación morada indican que apoyándose uno en otro, este grupo de afines al PP logra que en las reuniones del distrito no se puedan debatir las propuestas, que se enturbien todos los debates y que hagan prácticamente irrelevantes las reuniones de los consejos de algunos distritos. "Sales destrozado de las reuniones de los distritos, no se puede construir nada con su actitud", se lamentan desde Somos. "Al final consiguen que en los distritos nos estanquemos y tampoco ofrecen ninguna alternativa que facilite el diálogo o la posibilidad de llegar a acuerdos".

Las críticas de Somos a la presencia de afines al PP y de exalcaldes de barrio en los distritos parecen dar réplica a los ataques que, desde el otro lado, han sufrido distintos colectivos vecinales de nuevo cuño que, al margen de las asociaciones, están funcionando en la ciudad agrupados en plataformas o colectivos. Distintos concejales del PP se han referido a ellos en varias ocasiones con expresiones como "los edecanes del tripartito" y también han denunciado que tratan de usurpar la participación vecinal en cauces alternativos a los de la participación de los distritos.

Compartir el artículo

stats