La ceramista gijonesa Vicen Sanz agradece la ocasión que la feria de cerámica de Oviedo brinda cada año a los artesanos para que muestren su faceta más creativa. Ella lleva tres años acudiendo al certamen ceramista ovetense, el único que hay en Asturias en la actualidad, según dice, y al que en esta convocatoria participan dieciséis artistas.

La V Feria Nacional Cerámica Creativa Cer.0.5 se clausura esta tarde, tras tres días de actividad. Es una oportunidad, según Sanz, de "destapar nuestra creatividad" y de "exponer obras especiales, que no suelen salir del taller de los ceramistas".

La artesana, que tiene su lugar de trabajo en Gijón, afirma que el público ovetense es "especialmente receptivo" y que el espacio que se reserva para esta convocatoria es "fantástico". Se trata de la plaza de Trascorrales, en cuyo interior cada uno de los participantes cuenta con un lugar donde exponer y poner a la venta sus piezas.

Entre los participantes los hay llegados de Cantabria, Salamanca, Madrid, Valladolid, La Rioja, León y de distintos lugares de Asturias.

"Es la ocasión de ver la cerámica de otra manera", comenta Vicen Sanz. Como ella, sus compañeros en este evento eligen sus piezas más singulares y, según la asturiana, las ventas son aceptables.

Para esta edición, Vicen Sanz ha elegido pequeñas piezas escultóricas, en las que juega con el equilibrio de las figuras. Otros artistas apuestan por el dibujo, los objetos decorativos o rompen con la tradición y se lanzan por caminos experimentales. Hoy aún pueden verse, desde las once de la mañana hasta las nueve de la noche.