El concejal de Personal del Ayuntamiento Oviedo, Iván Álvarez, lamenta, a raíz de la sentencia del TSJA que confirma la anulación de las oposiciones al nuevo servicio de Recaudación, que "las leyes Montoro cortan de raíz la capacidad de generar setenta plazas de funcionarios en el 2018 para el Ayuntamiento de Oviedo". A pesar de esto, añade, "iremos a la mayor oferta pública de empleo que nos permitan estas leyes restrictivas que están cargadas de ideología: la que destruye los servicios públicos en favor de las privatizaciones y contrataciones a empresas externas".

Para el concejal de Izquierda Unida es "una aberración" que, con una partida económica preparada para la inclusión de las setenta plazas y con una tasa de paro que supera las 17.000 personas en el municipio, se les impida seguir adelante con estas contrataciones.

Paralelismo con la Universidad

Por otra parte, Iván Álvarez realiza un paralelismo entre lo que está ocurriendo en el Consistorio y lo que explicó el Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, sobre cómo está afectando la tasa de reposición a la institución académica. "Lo que nosotros denunciamos aquí", explica, "es lo mismo que está ocurriendo en la Universidad. La incapacidad para renovar la plantilla y generar puestos de trabajo de calidad viene impuesta por una tasa de reposición que pretende ahogarnos y que han deteriorado y vaciado las instituciones".

El edil ha querido también deja claro que "nos debería hacer reflexionar, con las cifras de paro que hay en el país y en Asturias en concreto, que la Universidad tenga que recurrir a la figura de las colaboraciones de profesores jubilados porque se encuentra frenado por el Estado el relevo generacional" y añade que "como ocurre también en los Ayuntamientos, como el de Oviedo, esto afecta al trabajo que se puede desarrollar desde la institución por la falta de personal y por tanto también a la capacidad de gestión y desarrollo de proyectos".