En pleno puente de la Fiesta del Trabajo, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha realizado en la madrugada de hoy lunes el trasplante de hígado número 500 de la historia del complejo sanitario y del conjunto de la región. El donante del órgano fue un paciente del propio HUCA y el receptor un hombre de 59 años, residente en el municipio de Siero.

El dispositivo de trasplante se puso en marcha sobre las ocho de la tarde de ayer domingo, para llevar a cabo la extracción del hígado del donante. A continuación se practicó el implante del órgano en su nuevo dueño. A eso de las cinco y media de la madrugada, la intervención estaba concluida. Según las primeras impresiones, el resultado ha sido satisfactorio.

Los cirujanos encargados de implantar el hígado han sido Ignacio González-Pinto y Carmen García Bernardo. Además de cirujanos (también los que hicieron la extracción), han intrervenido anestesistas, enfermeras, auxiliares, celadores, una enfermera del Banco de Sangre y algunos residentes.

El trasplante hepático es una técnica que el HUCA estrenó en abril de 2002.