Libroviedo, la feria del libro en la ciudad, llega este año cargada de actividades. Treinta y cinco escritores presentarán sus libros en el recinto de la plaza de Trascorrales; habrá rutas literarias y gastronómicas, como la de hoy en asturiano sobre "La Regenta"; cine al aire libre, con la adaptación de la novela "84 Charing Cross Road" de Helene Hanff, esta noche; una velada gastroliteraria, dedicada a "Juego de tronos", el jueves que viene; conciertos de "GPS Project" o de la banda de gaitas de Oviedo y cuentacuentos y juegos. Leonardo Prado, el presidente de la Asociación de Libreros de Oviedo, dio por inaugurados ayer al mediodía "diez días de actividad frenética", con "los libros, los escritores y sobre todo los lectores, como protagonistas".

A la apertura de la feria, que este año llega a su vigésimo cuarta edición, asistió el Alcalde, el socialista Wenceslao López. Él fue el encargado de cortar la cinta inaugural y de abrir el recital de poemas de Gloria Fuertes, con la que se conmemoraba el centenario de la escritora. Lo hizo con el poema "Geografía humana" y antes de leer los versos recordó que el de la poetisa es uno de los nombres que el callejero de Oviedo incluye desde hace unos meses.

Libroviedo estará abierto y extenderá sus actividades hasta el 14 de mayo. El Alcalde, antes de darse una vuelta por los mostradores de las librerías que participan en la feria, expresó el apoyo municipal a una iniciativa que "promueve el contacto de la ciudadanía ovetense, sobre todo los jóvenes, con los libros" y agradeció el esfuerzo que la Asociación de Libreros le dedica cada año.

PP y "tramabús"

Wenceslao López, que acudió a la inauguración junto a varios concejales de los grupos de gobierno del Ayuntamiento, no eludió las preguntas sobre la actualidad política y sus contestaciones fueron contundentes. Sobre la petición de dimisión del PP, el Alcalde dijo que "sus palabras son basura" y no merecen respuesta. "Hay que tener un mínimo de dignidad", declaró.

Acerca del "tramabús" argumentó que "cada partido elige una forma de hacer política. Podemos hace política espectáculo, para confundir a la ciudadanía. No lo comparto: para mí la política se escribe en mayúsculas y eso es política en minúsculas", pero más allá de eso y una vez tengan los permisos necesarios no tiene inconveniente en que el vehículo de Podemos estacione en la ciudad.