Isaac Turienzo protagoniza "30 años de jazz", un concierto que ofrecerá el próximo día 21 dentro de los actos del 125.º aniversario del teatro Campoamor. Turienzo comentó a LA NUEVA ESPAÑA tras la presentación de la sesión que hará un programa que contempla su historia desde que debutó en el teatro ovetense. Y tal historia surgió en 1987, cuando el pianista tenía tan sólo 26 años y se subía a un escenario de postín por primera vez.

Para hacer su recorrido histórico, Turienzo ha pellizcado distintos tramos de su carrera en estos treinta años. Por lo que el programa que desarrollará incluye una primera parte bajo el nombre "Que treinta años no es nada" en la que el pianista recorre piezas de su cosecha ("Improvisándote") y autores como Astor Piazzola.

El siguiente paso del programa es "Pensant en Tete, con Chastang", que es un pequeño homenaje que Isaac Turienzo hace a Tete Montoliu, además de incluir piezas de Thelonious Monk. Proseguirá la sesión con otro guiño a Monk en "A big one whit ove". Posteriormente iniciará un apartado bajo el epígrafe "My favourite kind of music", donde aparece una adaptación de "Bésame mucho" y el arreglo de "Santa Bárbara bendita". Concluirá con la parte francesa de "En français, s'il vous plait" y una despedida en "Todos a una", donde sonará "Caravan", de Duke Ellington.

Igualmente, los músicos que actuarán junto a Isaac (habrá formato de solista, dúo y trío, además de todos los músicos en la despedida) son artistas que han tenido vínculos a lo largo de la historia del pianista asturiano, como el citado Miguel Ángel Chastang (contrabajo), Fernando Arias (batería), Ove Larsson (trombón) y Sergio García Pevida (percusión).

"El del Campoamor fue mi primer escenario grande. Lo compartí con Donna Hightower y creo que ese año estaba también en el programa Horacio Icasto", evoca Turienzo. Pocos años después de aquel debut Turienzo publicó su primer disco, "Made in Asturias".

"Hay músicos asturianos cuya presencia es imprescindible en el Campoamor; de ahí que Isaac Turienzo nos regale 30 años de música de jazz", dijo el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, que añadió que, "desde este punto de vista, si hay algún pianista que pueda sustituir a Tete Montoliu ése es Isaac Turienzo".