La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANÁLISIS

Un PP "cien por cien" Caunedo

El presidente local encumbra a Meana como "número dos" y recupera a René Saavedra para hacer el programa de 2019

Por la izquierda, Belén Fernández, José Antonio Donate, Elena Fernández, Agustín Iglesias Caunedo, Marcelo González Meana, Covadonga Díaz Álvarez, Reinerio Álvarez Saavedra y Mario Arias, el sábado, en el congreso local del PP. LUISMA MURIAS

"Son gente muy de Agustín, gente a la que conoce y con la que ha trabajado tiempo. Son cien por cien Caunedo". Así define una persona conocedora de los entresijos del PP a los integrantes de la ejecutiva que acompañará a Agustín Iglesias Caunedo en la tarea de "rescatar Oviedo". Ese objetivo se marcó el exalcalde popular durante el congreso local del partido celebrado el sábado y en el que fue reelegido presidente con el apoyo del 97% de los 253 afiliados con derecho a voto. La ausencia de oposición interna, por lo menos visible, ha permitido a Caunedo montar una dirección a su medida, en la que no han sido necesarios los equilibrios y contrapesos a los que obliga el juego de familias políticas.

En el congreso del sábado, celebrado apenas 48 horas después de que el tripartito decidiera investigar al actual delegado del Gobierno para determinar su responsabilidad patrimonial en el caso de "Villa Magdalena", llamó la atención la ausencia de Gabino de Lorenzo. Pero en el PP ovetense no apuntan en el debe del exregidor esta falta. "Firmó el aval a Caunedo para que se presentara y habló con él poco antes del acto para explicarle que no iba a ir, porque desde que es delegado del Gobierno ha ido dejando poco a poco el día a día del partido", apuntan las fuentes consultadas.

Dejando a un lado ausencias y presencias, la gran novedad de la ejecutiva presentada el sábado por Caunedo, y que tendrá que ser aprobada de forma definitiva por la junta local del partido el día 25, es la llegada de Marcelo González Meana a la secretaría general en sustitución de Nacho Díez Marcos, que queda como afiliado de base y sin cargos orgánicos ni municipales. Dicen en el PP que en los últimos tiempos se había ido desvinculando del partido y que su relevo estaba cantado. Lo que no lo estaba tanto es que el sucesor fuera González Meana, exgerente de la Sociedad Regional de Turismo, que ya fue fichado por Caunedo en 2013 para hacerse cargo del área municipal de Turismo y que ahora se convierte en "número dos" del PP local. De perfil, hasta el momento, mucho más técnico que político, quienes conocen a Meana le definen como un hombre dialogante y tranquilo. "Tan tranquilo que te puede hasta desesperar".

Si Meana es la novedad, la sorpresa de la nueva ejecutiva es la recuperación de Reinerio Álvarez Saavedra. René, como se le conoce en el partido, fue una figura clave del PP asturiano en la década de los noventa del pasado siglo y después, problemas personales incluidos, quedó fuera de foco. Álvarez Saavedra se definió a favor de Francisco Álvarez-Cascos en la última crisis del PP asturiano, la que desembocó en la fundación de Foro, es amigo personal de Caunedo desde los tiempos de Nuevas Generaciones y lleva trabajando desde hace meses con el exalcalde, que le ha confiado la labor de coordinar el programa electoral con el que el PP ovetense se presentará a los comicios de 2019. Caunedo, afirman sus cercanos, está dispuesto a liderar esa candidatura a la que dará cuerpo Álvarez Saavedra. El que lo logre dependerá, en muy buena medida, de que se despeje su futuro judicial. Y es que sigue investigado (antigua imputación) por el "caso Aquagest", de presunta corrupción política y empresarial sobre contratos de agua, que podría pasar en breve del Juzgado lucense de Pilar de Lara a la Audiencia Nacional. La relación de Caunedo con este escándalo abrió una brecha evidente con la dirección regional. Puede que no esté cicatrizada, pero, al menos, ya no sangra. Mercedes Fernández estuvo en el congreso del PP de Oviedo y allí se cruzó elogios mutuos con el líder local entre ovaciones de los asistentes.

Caunedo también guiña el ojo en su ejecutiva a quienes regresaron al PP desde las filas de Foro. Y lo hace con la inclusión del exconcejal José Antonio Donate como coordinador de política municipal. Además de Donate, ya están de vuelta en el PP Manuel Fernández, Andrés Llavona y Cristina García-Pumarino, tres antiguos ediles casquistas.

El núcleo duro mas político del Grupo municipal del PP también acompaña a Caunedo en esta segunda etapa al frente del partido. Covadonga Díaz Álvarez, que hasta ahora era secretaria de organización, pasa a ser coordinadora general, reteniendo así el "número tres" de una organización que conoce a la perfección y en cuya "cocina" lleva muchos años. Belén Fernández Acevedo, centrada en los últimos tiempos en temas de movilidad, aparece en la lista directiva como vicesecretaria general para La Corredoria, un barrio al que los populares prestan una especial atención, pese a considerarlo "difícil" para el centro-derecha local, y en el que ya han abierto una sede.

Gerardo Antuña, "mano derecha" de Caunedo en el Ayuntamiento desde la portavocía adjunta, ha sido designado secretario del comité electoral, un departamento a cuyo frente repite Conchita García Álvarez. También sigue como vicesecretario general de acción institucional el senador Mario Arias Navia, encargado de la organización del congreso del sábado.

La incorporación más desconocida al equipo de Caunedo es la de Elena Fernández Fernández, una emprendedora que se encargará del área de igualdad y que también es una apuesta personal del flamante presidente local de los populares.

Éstos son los mimbres con los que el exalcalde espera poner al PP en condiciones de recuperar el gobierno de Oviedo dentro en un par de años. Gente de su círculo político más íntimo y en el que tiene plena confianza. Una dirección "cien por cien Caunedo".

Compartir el artículo

stats