La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN GARCÍA GARCÍA

"Con este plato quiero rendir homenaje a los emigrantes asturianos"

"Soy carbayón y asturiano, pero también tengo mi parte andaluza por mi padre"

Juan García cocinando en su casa en Oviedo. ANA PAREDES

No cabe duda alguna que Juan García García es, exactamente, como se describe en su blog de cocina, "Fuego de Mortero", presente en las redes sociales desde el 4 de marzo de 2014 y por el que es un lujazo viajar leyendo sus experiencias gastronómicas tanto en su vertiente como cocinero amateur como cliente de todo tipo de establecimientos tanto en Asturias, como en el resto de España y del mundo. "En mi blog tengo varios apartados, entre ellos uno en el que hablo sobre los restaurantes que visito, y otro con mis recetas. Yo creo que tanto la gastronomía como viajar, nos enriquece y disfruto con la misma intensidad tanto en un estrella Michelin como cuando voy al chigre del pueblo", dice.

Dinámico, vitalista, enamorado de la vida y del día a día, Juan García tiene siempre presentes a sus padres en la conversación. "Yo terminé mis estudios en dirección y administración de empresas en San Francisco (EE UU). Al volver a Oviedo estuve en un par de empresas y finalmente, al quedar al paro me puse a trabajar con mi padre Juan García González, con nuestra propia empresa de construcción, Sacejo Construcciones y Promociones. Mi padre había sido anteriormente durante 30 años gerente de Ceyd. Tenía muchas inquietudes, le gustaba mucho escribir y nosotros le publicamos, a título póstumo, pues falleció el año pasado, su segundo libro, "Nunca estuvimos solos", dice no sin cierta emoción al tiempo que recuerda que también la crisis golpeó duro a su empresa. En cuanto a su pasión por la cocina, la culpa es de su madre, Pilar García Giraldo, su maestra ante los fogones y a quien ya desde muy pequeño rondaba por la cocina "probando de todo. Me encantaba observarla", dice.

Viajar es una de sus pasiones, pero no la única. También es un gran coleccionista aunque tal vez la cocina le supere. Y es que el dice que lo lleva en la sangre y que, además, disfruta enormemente cocinando para sus amigos y su gente querida. "La pasión por la cocina, el tener o no tener mano, se nace con ella. Es algo que llevas dentro. Cuando más viajas, más pruebas y más conoces. Tengo un paladar acostumbrado a probar casi de todo", señala. Y es que en 2014 se presentó al casting del programa "Masterchef" y quedó entre los 80 preseleccionados de toda España. De aquel día tiene, como recuerdo, y además de la emoción, el cucharón de madera que lo corrobora.

Juan García, carbayón, asturiano y andaluz en la misma medida -su padre nació en Cazorla (Jaén)-, dice que justo por ello tiene "un carácter abierto, soy muy sociable". El plato que ha cocinado para LA NUEVA ESPAÑA es, dice, un homenaje a los emigrantes asturianos que partieron para América "pues mezclo productos tan nuestros como el chosco o el afuega´l pitu con la quinoa, el picante y pulpa de tamarindo (aquí sustituida por la compota de manzana)".

Elaboración

Lo primero es cocer la quinoa con agua y sal. Una taza de quinoa por tres de agua, hasta que ésta se evapore. El le añade una cucharadina de Bovril.

Por otro lado hay que cortar el chosco en cuadraditos y luego se saltea en la sartén con un poco de aceite. Se le incorpora la quinoa ya cocida y se revuelve con cuidado para que mezcle bien. Luego se incorpora un poco de picante (al gusto), un poco de la compota de manzana que previamente se habrá elaborado con parte de los ingredientes que se citan arriba, y el queso afuega´l pitu en dados. Se mezcla y se tiene a fuego medio 5 minutos. Luego se retira.

La masa de los tortos se hace con las harinas que se mezclan en un bol con pizca de sal y se añade poco a poco el agua templada hasta conseguir una masa compacta. Es recomendable dejarla reposar 2 horas. Luego se coge, se va dividiendo en bolinas que se aplastan y luego se fríen con forma redondeada. Cuanto más finas mejor hincharán al freír.

Hechos los tortos sobre ellos se coloca el chosco con la quinoa y todo lo demás. Juan los decora en este caso con anacardos y con grosellas así como manzana teñida en amarillo y azul, los colores de la bandera asturiana. Riquísimos.

Si desea participar en esta sección con su receta llame al 985279700 y póngase en contacto con la redactora o bien escriba a aparedes@epi.es. Hoy:

Compartir el artículo

stats