La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento impulsa la protección de cinco núcleos naturales del concejo

La preservación del entorno comenzará por el planeamiento municipal, y a partir de ahí se estudiará la figura que mejor encaje en cada zona

El estudio sobre la zona rural del concejo concluido recientemente por un equipo de expertos contratado por el Ayuntamiento detecta cinco enclaves que, por su alto interés natural, se consideran merecedores de contar con alguna figura de protección. En concreto, se trata de la laguna de Torollu, en San Claudio; las cascadas de Buanga, en Trubia; el sur de Caces y Puerto; el arroyo Morente, en Cruces, y el conjunto integrado por Fayéu, Fresnosa y el arroyo San Frechoso, en el entorno de Olloniego.

Según explica el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), la intención del Consistorio es "garantizar" el mayor grado de preservación de estos enclaves en el planeamiento municipal, fundamentalmente en lo que se refiere al suelo y, a partir de ahí, analizar cada caso concreto para determinar qué figura de protección casa mejor con los núcleos seleccionados. Además, también será necesario delimitar los ámbitos con mayor precisión, habida cuenta de que, hasta el momento, únicamente se ha hecho una primera aproximación.

En la actualidad, Oviedo cuenta con varios ámbitos de protección en el área rural del concejo. Se trata de las zonas de especial conservación (ZEC) del Nora, Nalón y Trubia, la reserva parcial de Las Caldas y el espacio protegido del Naranco.

La laguna del Torollu es el único humedal de cierta entidad que hay en el concejo y su origen está relacionado directamente con la fabricación de loza en la parroquia de San Claudio. Las cascadas de Buanga no solo destacan por su belleza y espectacularidad, sobre todo en épocas de lluvias, sino también por estar ligadas a la senda peatonal del oso. La sierra de Fayéu y Fresnosa tiene interés por sus bosques atlánticos y varios arroyos, entre ellos el de San Frechoso, mientras que en Puerto y en el sur de Caces se encuentran algunas de las zonas de mayor interés paisajístico de todo el concejo. Finalmente, en el entorno del arroyo Morente están los hábitats mejor conservados del concejo, pese a su cercanía a los núcleos urbanos.

El estudio sobre los pueblos del concejo no solo ha permitido identificar aquellas zonas de Oviedo que son susceptibles de contar con una figura de protección de la que hasta ahora carecían. Además, sus autores han detectado una veintena de núcleos rurales que no estaban catalogados hasta ahora. Se trata de Casas del Puente (Agüeria); Carbajal y Valderica (Bendones); La Faya, La Pasada y Abedul (Box); Las Cabañas (Brañes); Belonga y El Caleyo-industrial (Latores); Peña Nora (Loriana); Cabornio (Manjoya); La Barquera y San Pedro (Nora); Llano del Río (Naves); Sopeña (Olloniego); Condado, Luisiella y Venta del Aire (Pereda); La Premaña (Priorio), y La Torre (San Claudio).

Por cierto, según los autores del informe, Las Quintanas, en Box, es el pueblo mejor conservado como núcleo tradicional de todo el municipio.

Compartir el artículo

stats