La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comprar en la red explicado a los adultos

Cinco niños de 5.º de Primaria del Baudilio Arce ganan un concurso del Ministerio de Sanidad con un estudio sobre el consumo por internet de sus compañeros

Jaime Argüelles, Nicolás Misa, Martina Camblor, Diego Pérez y Mario Martínez-Radío, en el aula de tecnología del colegio Baudilio Arce. IRMA COLLÍN

Les gustan los videojuegos y la tecnología, pero les preocupan los riesgos a los que tienen que hacer frente cuando disfrutan de sus aficiones. Por eso, cinco alumnos de 5º de Primaria del colegio Baudilio Arce decidieron no quedarse de brazos cruzados y sacrificaron su tiempo libre para realizar un proyecto con el que identificar esos peligros y crear un código de actuación en la red. "Nos quedamos todos los jueves en el recreo durante cuatro meses", cuenta Mario Martínez-Radío, que firma en el blog "Bautic Informa", creado junto a sus compañeros, como "Supermin". En la bitácora, recogen diversos estudios que les han permitido elaborar una serie de sugerencias a seguir a la hora de comprar en internet. "Utiliza siempre el sentido común y desconfía de los chollos", recomiendan los expertos escolares, que han ganado con su trabajo el primer premio de la fase regional concurso "Consumópolis", organizado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad.

El galardón que reciben hoy en el colegio acredita su habilidad para "promover la reflexión de forma consciente, crítica y solidaria, sobre distintos aspectos del consumo responsable" de un modo brillante. Entre las recomendaciones que han redactado los chicos destacan también la necesidad de utilizar siempre un antivirus, no introducir los datos personales en un ordenador ajeno, verificar que la tienda en las que se adquieren los productos es segura y utilizar una tarjeta de compra electrónica, no la de la cuenta corriente, para evitar problemas a la hora de sacar la cartera en la red. Los chicos elaboraron estos consejos tras investigar a fondo el tema y comprobar que siete de cada diez internautas compran a través de internet en España.

Mario Martínez-Radío explica que todo empezó cuando su madre le habló de "Consumópolis". Le gustó la idea y ganó para la causa a sus compañeros Nicolás Misa, Martina Camblor, Diego Pérez y Jaime Argüelles, que firman en internet como "Troller", "Brujaverías", "Dytomes" y "Supermegamolón". Comentaron después la idea a Nieves Álvarez, profesora y coordinadora de Nuevas Tecnologías del Baudilio Arce y juntos se pusieron manos a la obra para sacar adelante un trabajo que incluye un rap. La letra de la canción recomienda no bajar la guardia en internet y está representada por los propios niños en un vídeo que forma parte del proyecto.

El equipo no se conformó con los datos generales y siguió investigando para averiguar que el 53,1% de sus compañeros compra por internet, la mayoría bajo la supervisión de un adulto. Para acceder a este tipo de datos los alumnos realizaron un exhaustivo trabajo de campo. "Fuimos entregando encuestas a nuestros compañeros para que las rellenaran", explica Nicolás Misa. Con los datos recogidos llevaron a cabo un estudio que les sirvió para saber cosas como qué aparatos electrónicos utilizan los estudiantes del Baudilio Arce y las horas que pasan conectados a internet. De este modo detectaron que entre los niños de 10 a 12 años el ordenador es el dispositivo que más se usa y que "un 80% tienen móvil y más de la mitad consola". "Comprobamos que muchos tenían teléfono móvil antes de los 14 años, algo que creemos que no es apropiado y tendría que cambiar", señala Martina Camblor.

Supervisión adulta

Los alumnos de 5º de Primaria concluyeron también con su meticuloso método de trabajo que es "preocupante" que un 46,9% de los compañeros que participaron en sus encuestas no se encuentran en compañía de un adulto cuando se conectan a internet. Algunas de sus preguntas, del mismo modo, iban encaminadas a describir el uso que hacen los niños de la tecnología y como esta se ha convertido en una parte de su ocio. "La mayoría usamos el ordenador entre una y dos horas al día para realizar trabajos y jugar", apuntan en "Bautic Informa". El grupo se tomó tan en serio el proyecto que han seguido trabajando la relación de sus compañeros con las nuevas tecnologías en otros ámbitos, como, por ejemplo, las preferencias en el tipo de videojuegos.

Datos y estadísticas dan forma a un proyecto elaborado con esfuerzo para entender mejor internet y conocer sus peligros y que no solo han reconocido profesores, familia y amigos, sino que ha impresionado al ministerio de Sanidad.

Compartir el artículo

stats