Los vestigios de la actividad minera en el valle de Fuentescalientes, incluidos recientemente en el inventario de Patrimonio Cultural de Asturias, necesitan una intervención que permita adecentar el entorno y evitar que avance el deterioro de los elementos históricos, algunos de ellos ya centenarios, que aún se conservan en la zona. Esta es la reivindicación que surgió de la visita guiada a este enclave de Tudela Veguín celebrada en la lluviosa mañana de ayer. Supuso el acto inaugural de la segunda edición de las Jornadas de Patrimonio Industrial, en las que, además de Oviedo, participan los ayuntamientos de Castrillón, Langreo, Laviana, Mieres y Gijón, así como el Gobierno regional y la Universidad de Oviedo.

María Fernanda Fernández, historiadora y experta en patrimonio industrial, dirigió una visita que arrancó en el núcleo de Tudela Veguín, ante los edificios que acogieron las oficinas y el chalé que sirvió de alojamiento para la dirección de la mina. Después, desafiando a la intensa lluvia, los participantes en la ruta se acercaron a Fuentescalientes para conocer los vestigios que quedan de la actividad hullera, concretamente al área de laboreo, con minería de montaña y pozo vertical.

Según explicó María Fernanda Fernández, la primera documentación sobre esta explotación, que cerró sus puertas en el año 1966, se remonta a 1855, No obstante, la mayor parte de los elementos incluidos en el recorrido de ayer pertenecen al periodo 1903-1905 y fueron levantados por la firma francesa Compañía General Minera. La experta subrayó que el área rural de Oviedo dispone de un "interesante patrimonio industrial muy poco conocido", del que la mina de Tudela Veguín "es un buen ejemplo".

"El objetivo de las jornadas es ampliar el radio de acción para hacer ver que lo valioso no está sólo en los núcleos urbanos, o en zonas que todos asumimos como industriales, sino entender que hay elementos valiosos en otras áreas del concejo de los que parece que sólo tiene clara conciencia la población local", indicó Fernández. Además, anunció que, a lo largo de las jornadas inauguradas con la ruta guiada de ayer, personal del Archivo de Fuentes Orales de la Historia Social de Asturias grabará "testimonios de los trabajadores, con el objetivo de ampliar y reivindicar este patrimonio intangible".

Las jornadas, que se desarrollarán hasta el 30 de septiembre, incluyen además de rutas guiadas, talleres y actividades infantiles. La próxima cita será el jueves en el Colegio de Arquitectos, con una charla sobre "Cómo actuar en el Patrimonio industrial Arquitectónico" a cargo de Diana Sánchez, doctora en Arquitectura y fundadora del blog Patrimonio Industrial.