El portavoz del grupo municipal del PP en Oviedo y ex Alcalde de la ciudad, Agustín Iglesias Caunedo, responsabilidad al gobierno tripartito local, constituido por Somos, PSOE e IU, de dilapidar "el talento y el esfuerzo ovetense" puesto en los Premios Líricos Teatro Campoamor. "Lo que Oviedo desechó, otras ciudades se lo van a rifar", manifiesta, en un comunicado difundido hoy, tras publicar LA NUEVA ESPAÑA, que la asociación Ópera XXI ha constituido una comisión para retomar el certamen, con otro nombre y en otra ciudad.

El concejal del PP se lamenta de "la incompetencia" del gobierno municipal, por dejar ir "un activo que generaba beneficios no solo económicos sino también sociales y culturales" para la ciudad. "Oviedo tuvo la idea, la implementó, y la hizo brillar. El talento y el esfuerzo ovetense va a servir para que otras ciudades sigan recogiendo sus frutos".

"Se trataba de una actividad que, además de generar actividad económica y de abundar en el perfil cultural de la ciudad y convertirla en un referente internacional en el mundo de la lírica, contribuía a promocionar el nombre de Oviedo por el mundo. Aspecto este último que no le gusta al tripartito, pues desde que llegó, carga contra todas las actividades que lo hacen posible", sostiene Iglesias Caunedo en su comunicado.

Añade que "los Premios Líricos van a continuar su camino, pero lejos de Oviedo. La Asociación Ópera XXI ha constituido una comisión cuyo objetivo es recuperar la convocatoria, con la intención de que rote por diferentes ciudades de España. Oviedo ha perdido sus Premios".

El portavoz del PP interpreta el interés de Ópera XXI por rescatar los galardones como "una demostración de que el proyecto era sólido" y se lamenta de que no haya alternativa. "¿Qué tenemos en su lugar? Nada que aportar. Este es el resultado de las políticas del tripartito. Destruir lo que funciona, sin proponer nada a cambio", sostiene.

Iglesias Caunedo resumen la historia de los Premios Líricos Teatro Campoamor de esta manera: "Desde el PP tuvimos la visión y el compromiso político de impulsarlos, un magnífico equipo los desarrolló de una manera espectacular, los ovetenses los disfrutaron y el tripartito llegó para destruirlos".