La respuesta del Ayuntamiento a las amenazas de varias federaciones de la ciudad, que anuncian manifestaciones contra los presupuestos participativos impulsados por el tripartito, no ha tardado en hacerse pública. La concejala Andrea Álvarez (Somos) salió ayer al paso para contestar a dichos colectivos, que el viernes convocaron una rueda de prensa para mostrar su "rotunda oposición" a una iniciativa, impulsada por la podemita Ana Taboada, que consiste en destinar 1,5 millones de euros a proyectos propuestos y elegidos por los ciudadanos a través de votaciones directas o asambleas. "Los presupuestos participativos funcionan con éxito en ciudades de todo el mundo y con gobiernos de todas las ideologías", señala la edil, que sostiene que las protestas vecinales están "capitaneadas por los antiguos alcaldes de barrio del PP".

La concejala de Somos no entiende las quejas de los vecinos, que aseguran que los presupuestos participativos son "una bofetada directa" a los consejos de distrito y que todas las iniciativas de participación ciudadana deben gestionarse a través de los consejos de distrito. "Se trata de un modelo experimentado por primera vez en Brasil en 1988, en Porto Alegre, pero hoy se ha extendido por todo el mundo. Sevilla, Barcelona, Bolonia, Yokohama o Portland tienen presupuestos participativos porque funcionan, permiten a los vecinos opinar más directamente sobre sus barrios y sus vidas", señala Andrea Álvarez. "Los presupuestos participativos funcionan con gobiernos de todas las ideologías, como en Salamanca o Málaga, ambas administraciones gobernadas por el Partido Popular", reitera la edil de Somos.

Andrea Álvarez considera que el sistema promovido por Taboada es un "ejercicio democracia directa" y les manda un mensaje a los colectivos críticos: "nadie puede monopolizar la voz de los barrios, porque en democracia una persona es un voto", afirma. "Es necesario recordar que los distritos existen en Oviedo gracias a este equipo de gobierno. El PP sólo creo dos distritos nominales que nunca llegaron a funcionar y lo hizo obligado por sentencias judiciales", subraya la concejala. Andrea Álvarez asegura estar "sorprendida" porque "muchos de los exalcaldes de barrio del PP que acompañaron a este partido mientras desobedecía la ley en materia de distritos pretendan presentarse ahora como valedores de los mismo".

Álvarez, que es presidenta del consejo de distrito urbano número 3, afirma que dichos órganos seguirán funcionando con normalidad. "Los presupuestos participativos no vienen a restar, sino a sumar y complementar. Animamos a todas las asociaciones y también a los exalcaldes de barrio del Partido Popular a que pongan su granito de arena para que los distritos sean órganos cada vez más útiles y amables", dice. La edil señala que "la buena acogida de la campaña demuestra que la gente en Oviedo quiere implicarse más en el gobierno y el diseño de su ciudad".

Las federaciones vecinales denunciantes son Fegea, Plaveco, el Grupo de Asociaciones Independientes y la asociación de vecinos de El Cristo, Llamaquique, Montecerrao y Buenavista. La FAVO se ha desvinculado de la protesta al considerar que "está politizada".