La crisis económica que se desató hace casi una década y que España parece que comienza a mirar por el retrovisor dejó huella en el padrón municipal. Así lo certifica el hecho de que casi cuatro mil inmigrantes abandonaron Oviedo durante esta última gran recesión, de forma que de los 16.590 extranjeros que estaban censados en el concejo en 2010 quedan ahora 12.605. En términos porcentuales quiere decir que uno de cada cuatro vecinos que no tenían la nacionalidad española dejaron la ciudad en los últimos seis años, un 25% de la comunidad inmigrante.

Los 12.605 extranjeros que tiene Oviedo en la actualidad suponen en torno al 5,8% de los 220.567 ciudadanos que componen la población total del municipio, según los últimos datos del Ayuntamiento. Se trata de un porcentaje de foráneos que supera ligeramente al que presenta Gijón, donde no se llega a esa tasa del cinco por ciento, y que también está por encima de una media regional que ronda el 4%. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el Principado de Asturias residen en la actualidad 38.798 extranjeros censados.

Los últimos datos sobre residentes en el municipio que no tienen nacionalidad española indican que el perfil medio del inmigrante empadronado en Oviedo es el de una mujer de nacionalidad rumana, de entre 25 y 45 años de de edad. Las féminas suponen el 54% de la población extranjera del municipio y la colonia procedente de Rumanía suma dos de cada diez inmigrantes en la ciudad, siendo el grupo más numeroso, un 20% del total.

Les siguen en representación, aunque muy por debajo de las cifras de los rumanos, los paraguayos, con un 6,93% del total, los marroquíes (6,11%) y los brasileños (5,76%).

Llama la atención en los perfiles de la comunidad inmigrante la caída de la colonia ecuatoriana. De acuerdo con los últimos datos del padrón, ahora no llega ni al 5% de la población foránea de Oviedo, cuando hace poco más de un lustro era la más nutrida tras la rumana. Hoy residen oficialmente en el concejo casi tantos ciudadanos de Senegal como de Ecuador. En el caso del país africano, se da la circunstancia de que el número de mujeres es mucho mayor que el de hombres, en un porcentaje muy superior al de la media.

El reparto geográfico de la inmigración en la ciudad convierte al distrito cinco en el que presenta un mayor porcentaje de foráneos. Se trata de los barrios de la Argañosa, La Ería, Buenavista, el Cristo, Montecerrao y Olivares, donde el 6,7% de la población actual procede del extranjero.

Sin embargo, no son estos los barrios donde más extranjeros residen, porque desde el punto de vista cuantitativo, el mayor número de inmigrantes se concentra en la zona este, en el distrito que comparten los barrios de Pumarín, Teatinos, La Monxina, Guillén-La Fuerza y La Corredoria. En concreto, allí están censados 3.667 extranjeros, pocos en relación a la población de esta área (56.861 habitantes) pero prácticamente un 30% del total de los que viven en la ciudad.