El Gobierno tripartito quiere que las asociaciones y colectivos del concejo hagan uso de los locales municipales por turnos de horas o días, con el objetivo de sacar el máximo aprovechamiento de los espacios disponibles y para dar cobertura al mayor número posible de entidades. "Hay agrupaciones que no necesitan un recinto de forma permanente y que perfectamente lo pueden compartir con otras, por lo que es necesario impulsar este nuevo modelo de cooperación entre asociaciones", subrayó ayer el concejal de Interior, Iván Álvarez (IU), durante la presentación de la nueva ordenanza para la cesión de locales municipales que impulsa su departamento. El objetivo principal, apuntó el edil, es "acabar con las políticas de dedazo que practicaban los anteriores gobiernos del PP".

La ordenanza que será analizada en breve por la Junta de Gobierno parte de un "detallado" estudio realizado por el área de Patrimonio que, según Álvarez, pone de manifiesto la existencia de "irregularidades" en la concesión de espacios municipales a asociaciones de las que serían "responsables los gobiernos del PP". Así, detalló que de los 73 locales, hay 30 que fueron cedidos sin la aprobación de la Junta de Gobierno y que solo 23 de ellos cuentan con un convenio que regule las condiciones de la concesión. Además, según el edil, "hay locales que sirven de almacén y otros en los que operan unos colectivos que no parece que trabajen sin ánimo de lucro".

Tomando el informe de Patrimonio como base, el Consistorio estudiará la situación concreta de cada local para tomar decisiones sobre su futuro. Interpelado por el caso concreto del inmueble que sirve de sede a la Fundación Gustavo Bueno, Iván Álvarez precisó que todas las asociaciones serán medidas por el "mismo rasero". A continuación, sobre las peticiones para que la "Plataforma por una Vivienda Digna" cuente con un local en Ventanielles, el edil subrayó que con la nueva ordenanza se intentará "dar cobertura al mayor número de colectivos, tanto a las asociaciones tradicionales de la ciudad como a las nuevas plataformas surgidas con la crisis económica".

En este sentido, Iván Álvarez abogó por usar una parte de los fondos comunitarios para la mejora de Santullano y Ventanielles para habilitar un local de 1.500 metros cuadrados en El Palais y ponerlo a disposición del tejido asociativo local.

La intención de Iván Álvarez es que la Junta de Gobierno de la semana que viene pueda analizar una breve memoria que permita abrir un proceso de consulta ciudadana sobre el contenido de la ordenanza. Ese itinerario participativo, explicó el edil, se hará efectivo en la pagina web del Ayuntamiento, para que, durante un periodo de 20 días hábiles, cualquier ciudadano pueda hacer aportaciones o preguntas, tanto de forma personal como telemáticamente.

Una vez recabadas las aportaciones de los vecinos, la Concejalía de Interior redactará la propuesta definitiva de ordenanza que se presentará de nuevo a la Junta de Gobierno. Después, habrá un periodo de tres días para la presentación de enmiendas, tras lo que el texto estará en condiciones de recibir el visto bueno en comisión y en el Pleno.

"Sabemos que será un proceso largo en el que el objetivo será regular la situación de los locales para que su uso se haga de manera transparente, sin opacidad y donde podamos dar cabida a todas las entidades que realizan una labor social en el municipio desde diversos ámbitos de actuación", explicó Álvarez.

La primera reacción a esta iniciativa del Gobierno llegó ayer mismo desde Ciudadanos. Su concejal, Luis Zaragoza, celebró que sea su partido el que "le marque los deberes al tripartito", aunque "lamentando que sean tan lentos al hacer las cosas".

"Nuestro grupo presentó una moción hace ya un año, en junio de 2016, pidiendo una ordenanza reguladora de la cesión de locales municipales, a la que, por cierto, el tripartito votó en contra", indicó el concejal "naranja". Según añadió el edil, "Ciudadanos está de acuerdo en que hay que poner orden en la cesión de locales en esta ciudad, pero que desde el tripartito hayan tardado un año en reaccionar es sencillamente lamentable".