18 de junio de 2017
18.06.2017

La escuela de salud incorporará clases de cuidados a enfermos el próximo curso

"Tenemos una población muy medicalizada", sostiene la concejala de Salud Pública como conclusión de la iniciativa, que tuvo 5.000 usuarios

18.06.2017 | 04:40
José Luis Peralta, a la izquierda, y Samikannu Peter, de pie, durante la clase de meditación celebrada ayer en el Campo San Francisco.

El Ayuntamiento de Oviedo impartirá el año que viene clases sobre cuidados a enfermos con enfermedades como el alzhéimer. Eso aseguró ayer la concejala de Salud Pública, la edil de Somos Mercedes González, con motivo de la clausura de la escuela de salud municipal en la que se mostró dispuesta a incorporar estas materias de cara al próximo curso "porque es una petición que nos hacen los vecinos". La novedad busca reforzar el programa municipal de una iniciativa que este año contó con 5.000 inscritos entre todas sus actividades.

González aseguró tener muy en cuenta las sugerencias recibidas por parte de los usuarios, en su mayoría personas de tercera edad,y aprovechó también para anunciar que otra de las novedades que se barajan es la de ampliar los ejercicios acuáticos. "Las sesiones en la piscina de Teatinos que este año benefició a pacientes con ELA queremos ampliarla a personas afectadas por ictus o alzhéimer", apuntó.

Por otro lado, la edil señaló que la escuela ha servido para constatar que uno de los principales problemas de los ciudadanos ovetenses en lo que concierne a temas de salud es su excesivo consumo de fármacos. "Nos encontramos con una población medicalizada para todo", apuntó González, que llamó a quitarse el estigma de que "todo se cura con una pastilla" y optar por otras alternativas como los hábitos saludables para combatir las enfermedades.

Por su parte, Peralta destacó la capacidad de convocatoria lograda en los núcleos rurales, "gracias al boca a boca de las trabajadoras de servicios sociales". El responsable de la escuela considera que el personal favoreció que las actividades programadas en San Claudio, Olloniego, Tudela Veguín, Trubia y Monte Naranco tuviesen éxito de participación y también alabó la gran variedad la oferta como atractivo. "Hubo unas 25 charlas y más de 30 sesiones y actividades puntuales", dijo acerca de temas tan variados como la medicación, remedios frente a diferentes dolencias y otros muchos campos abordados.

En lo que respecta a la última sesión celebrada en las instalaciones de la biblioteca de La Granja, más de una veintena de personas siguió con atención las explicaciones del experto indio en meditación Samikannu Peter. "Respirar y encontrarse con uno mismo es considerado hoy en día nuestro sexto sentido", explicó a un público de abrumador dominio femenino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine