El Juzgado de lo contencioso número seis de Oviedo ha dado por "terminado" el procedimiento abierto a raíz del recurso presentado por el PP sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de "chiringuitos" y casetas gastronómicas en la pasada edición de las fiestas de San Mateo. Los populares reclamaban la nulidad de los acuerdos de la Junta de Gobierno municipal que les dieron cobertura, pero la magistrada que vio el caso no entró ni a valorar sus razonamientos jurídicos, al entender que, previamente, se había dado la "desaparición completa del objeto del recurso". Y es que, según apunta en su fallo, los actos en cuestión "tenían una validez limitada en el tiempo", que se circunscribía exclusivamente a los festejos de San Mateo del pasado año. Es más, la juez subraya que en el momento en el que el PP presentó el recurso, en octubre de 2016, ya no había materia sobre la que dilucidar.

Los propios populares reconocían que el recurso llegaba tarde, pero sostenían que la declaración de la nulidad de los actos impugnados "evitará, en el futuro, la repetición de tales vicios". Sin embargo, la magistrada rechaza esta tesis. Así, señala que "no cabe entender el proceso contencioso-administrativo como mecanismo para anticipar respuestas para pleitos hipotéticos y futuros, sino como un cauce para resolver controversias reales y actuales".

Como corolario de esta argumentación, la jueza concluye que se impone dar por terminado el recurso del PP, pero no porque esté carente de legitimación, sino porque "el hecho de interponer un recurso contra un acto que había quedado sin efecto (...) no tendría "ningún efecto más allá de un mero dictamen jurídico que, como venimos exponiendo, no es acorde con la naturaleza de la naturaleza de la jurisdicción contencioso-administrativo".

En consecuencia, el fallo no impone el pago de costas, dadas las "legítimas discrepancias jurídicas de la partes".

Para, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", presidente de la SOF, el fallo judicial supone un "nuevo revés a la cruzada del PP contra San Mateo" y entiende que "respalda la concesión de los chiringuitos". "Espero sinceramente que este año el PP sea capaz de reflexionar y ayudar a que las fiestas sean un éxito como lo fueron el año pasado", sentenció.

Desde el PP, Belén Fernández Acevedo subraya que la juez "no entra en el fondo de la cuestión, que no es otra que la gran chapuza de adjudicar un chiringuito a amiguetes radicales y destrozar gastromateo". "Viendo su inflado ego por los efluvios del cargo, no cabe duda de que el señor Ramos intentará condenarnos a otras fiestas de negocio revolucionario", concluyó la edil.