"Los poemas de Dorita García Blanco hablan con valentía del amor y del paso del tiempo, al que la autora planta cara desde la esperanza". Así lo dijo ayer Silvia Álvarez, profesora de Literatura, encargada de glosar la figura de la escritora, que presentó en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA su nuevo libro, un conjunto de sus poemas al que ha titulado "Cuando se pone el sol".

"Sobre todo, Dorita es simiente, atiende a todo lo que le queda por ver y por hacer; es una mujer que siempre quiere seguir adelante y que encuentra refugio en los libros, en el lápiz y en las letras", señaló Álvarez. La presentadora tampoco olvidó el destacado papel que ocupa su gente más querida en la vida de la autora, que, a juicio de Álvarez, "sabe de la vida, de su caminar, conoce sus amores y mentiras y nos regala toda esa sabiduría".

Silvia Álvarez estima que "éste es el poemario más breve e intenso de Dorita García: habla del ocaso y a la vez de la luz. Los seis poemas lo abarcan todo". El primer poema que aparece en el libro, también titulado "Cuando se pone el sol", "trata del deseo de recuperar lo perdido, de las ansias por revivir el recuerdo", aseguró la escritora, que no ocultó la emoción ante la puesta de largo de una nueva obra. "En cada uno de nosotros existe una grieta que no es otra cosa que el tiempo que se nos escapa", añadió.

El colofón al acto lo puso la inconfundible voz del periodista radiofónico Carlos Rodríguez, que leyó, o más bien recitó de forma magistral, algunos de los escritos de Dorita. Por su parte, Marcelino García y Laura Nieto, componentes del dúo "Lamar", amenizaron la velada con varias interpretaciones de poesías de Dorita García a las que han puesto música. Aunque el paso del tiempo y sus consecuencias es la cuestión que hace de hilo conductor de la obra, en el libro no faltan alusiones a cuestiones actuales, entre ellas el drama de los refugiados, descrito en verso, y ante el que la escritora asegura no querer ni poder sentirse impasible.