Una plataforma para recoger y analizar los datos de cualquier disciplina deportiva resultó la propuesta ganadora del premio a emprendedores "Yuzz Oviedo", una distinción que le otorga a Catuxa Fernández, su creadora, la posibilidad de presentar su proyecto en Silicon Valley y optar a una beca. La idea de esta ingeniera informática de 30 años recibió además el premio "Yuzz Mujer", dedicado a subrayar el papel de las mujeres en proyectos innovadores. Los proyectos de Carlos Suárez e Inés Rodríguez fueron los otros premiados en este concurso de jóvenes emprendedores que acogió El Talud de La Ería.

"Tenía una idea y pensé llevarla a cabo". Así relató Catuxa Fernández, ingeniera ovetense, cómo llegó a El Talud de La Ería a formar parte del programa de emprendedores de Yuzz Oviedo y creó Click Sports. Su idea era otorgar a cualquier equipo deportivo, grande o pequeño, la infraestructura tecnológica necesaria para medir y analizar sus entrenamientos y también detectar las debilidades de sus rivales. Para ello creó, con el apoyo de este área de innovación de El Talud de La Ería, una plataforma que tiene su versión aplicación y en este momento se encuentra en fase beta. A finales de verano Fernández pretende lanzar la versión definitiva de cara a la próxima temporada deportiva. Hasta entonces analiza la experiencia de 50 equipos con su plataforma. Pronto le tocará presentar su proyecto como representante asturiana en los premios Yuzz España y podrá optar a una beca de 20.000 euros. Conseguir financiación es el objetivo de la creadora de Click Sports y con esa intención viajará a Silicon Valley. "Ya estoy practicando el inglés", confesó Fernández con cierta timidez. "Echo en falta más apoyos económicos para llevar a cabo los proyectos", lamenta la asturiana en vísperas de su aventura americana.

En esta idea coincide con su compañero Carlos Suárez que a medida que creció su proyecto se dio cuenta de que él sólo no llega a todo. Actualmente su plataforma, a medio camino entre un "Tripadvisor de platos" y una herramienta para analizar los gustos de los clientes, cuenta con 11 restaurantes asturianos pero él sólo confiesa que ya no puede gestionar más. Con Sacavera, la plataforma de restaurantes, logró el premio a la Innovación Tecnológica Disruptiva y ahora trabaja en sacarle la máxima rentabilidad. A través de un código es posible acceder mediante el móvil a una plataforma que alberga todos los platos disponibles en un restaurante. Además de acceder a una carta digital es posible votar y comentar el plato. Del otro lado, el hostelero conoce la opinión de sus clientes sobre sus platos. La plataforma de este ovetense de 26 años cuenta con 260 usuarios y un alto nivel de interacción.

El proyecto Building Slide de Inés Rodríguez recibió el tercer premio de este certamen con un proyecto innovador que se centra en la evacuación de edificios de forma rápida y segura a través de unos rampas de evacuación desplegables, similares a las de los aviones. Esta arquitecta técnica de 24 años consideró necesario buscar un método eficaz de evacuación en centros comerciales u hospitales con toboganes hinchables. "La evacuación en un edificio es de 20 minutos, la de un avión es de un minuto y medio", argumentó.

La celebración de estos premios se vive entre los componentes de Yuzz Oviedo como una "celebración de fin de curso". Este programa, dedicado a la formación y apoyo en proyectos de innovación, llega a su fin tras seis meses en los que alrededor de 21 jóvenes de entre 18 y 31 años pusieron en marcha proyectos de diverso índole. Este programa de formación y apoyo a jóvenes emprendedores recibe el apoyo de la Universidad de Oviedo, del área de innovación del Ayuntamiento y de SECOT, una asociación de antiguos empresarios y ejecutivos que ofrecen su asesoramiento. Juntos proporcionan cada año a un grupo de asturianos las claves para poner en marcha su idea, innovación en estado puro.