"Insistir en discusiones estériles que pretenden señalar un Oviedo fundado en la Edad Media resulta inútil". Raquel Alonso, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, fue la encargada de exponer ayer las conclusiones alcanzadas por el simposio sobre el origen de Oviedo que ocupó durante tres días el edificio antiguo de la Universidad. Y aunque es difícil resolver "el estado de la ciudad en los años inmediatamente previos y durante la Monarquía Asturiana", que reinó a partir del siglo VIII en la región, la experta destacó que la presencia romana anterior en concejo de Oviedo "está perfectamente documentada".

Las conferencias realizadas por los distintos expertos a lo largo del congreso permitieron a Raquel Alonso defender que en el municipio hubo "un centro de poder político y familiar" en la época romana. Así lo confirman los estudios que mostró durante la primera jornada de ponencias, por ejemplo, Otilia Requejo. La arqueóloga y directora general de Patrimonio del Principado señaló que la villa de Murias de Paraxuga, descubierta en los años 50 del pasado siglo durante la construcción de la facultad de Medicina, fue un establecimiento semilujoso que se mantuvo en uso hasta mediados del siglo V. La instalación se recicló después para albergar usos funerarios y de actividad metalúrgica en la época medieval. Charlas como la pronunciada por el también arqueólogo Rogelio Estrada apuntaron, además, que la fuente de La Rúa, descubierta durante la ampliación del Museo de Bellas Artes, tenía una función de culto al agua. Esta fue una de las aportaciones que recogió la historiadora Raquel Alonso para incluir en las conclusiones del simposio que Oviedo fue también "un centro religioso". El tamaño y la importancia del asentamiento romano, sin embargo, es un apartado "tremendamente difícil de determinar".

Así, la profesora de Historia del Arte reconoció que "el desconocimiento sobre el funcionamiento del entorno de Oviedo es casi absoluto". Para tratar de resolver esta situación, pidió la apertura de líneas de investigación. Los nuevos trabajos, añadió, deben enmarcarse en un contexto europeo para comparar las características que presenta la capital del Principado con las que se dieron en la época en otros lugares del continente y tener un carácter multidisciplinar. "Dejemos las hipótesis y tratemos de avanzar", añadió durante el acto de clausura del evento el historiador Francisco Javier Fernández Conde, que instó a los expertos a "contextualizar mejor las fuentes". Como miembro de la organización, aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo prestado por la Universidad de Oviedo y la Fundación Municipal de Cultura, que patrocinaron la .

"El objetivo de este tipo de actividades es socializar el conocimiento", destacó, por su parte, Roberto Sánchez Ramos (IU), concejal de Cultura. El edil, asimismo, quiso garantizar la continuidad del evento el próximo año: "Nos comprometemos a comenzar a trabajar en otra edición del simposio desde el próximo lunes".