Más allá de las factorías culturales y de los usos relacionados con el sector biotecnológico y sanitario, Wenceslao López se plantó ayer en el despacho de la ministra Cospedal con otra oferta de esas que no se pueden rechazar. El Alcalde de Oviedo ha ideado un nuevo proyecto para la Vega, un centro tecnológico de investigación en seguridad urbana, y le ha pedido a Defensa que lo encabece y lidere.

La idea de López es que la Vega se convierta en un centro puntero dentro de "un nicho de mercado con mucho recorrido para este siglo XXI", indica. Se trata de aprovechar toda la capacida de los datos que captan los sensores relacionados con los asuntos de seguridad (tráfico, policía, emergencias) para desarrollar proyectos estratégicos que ofrezcan soluciones integrales. La idea parte un poco de las estrategias de Smart Cities pero aplicándolas a este campo concreto. Wenceslao López ya ha bautizado este proyecto con las siglas SCS, correspondientes a "Smart City Security"

La idea del Alcalde es que Defensa pueda ponerse al frente de este proyecto aportando su conocimiento en la materia y se aproveche de varios actores que ya están en el terreno: la capacidad investigadora que puede aportar la Universidad de Oviedo y la presencia de determinadas industrias que pueden aportar soluciones y materiales al proyecto. Su idea conecta, además, este nuevo uso con los históricos que ha tenido la parcela como fábrica de armas.

Defensa por ahora ha dicho que estudiará la propuesta, y el Alcalde está convencido de las posibilidades del SCS en la Vega. "Son áreas de mercado en las que el primero que llega y adquiere el conocimiento puede competir en condiciones muy buenas", explicó.