Meditación "mindfulness" y neurociencia son dos herramientas que bien ensambladas contribuyen de forma eficaz al bienestar personal. De eso y de otras muchas cosas relacionadas con disfrutar de un cerebro "feliz" hablará mañana, a las siete y media de la tarde, Agustín Acebes, neurólogo del Hospital de Cabueñes y especialista en neurociencia y "mindfulness". Acebes, que también es autor del libro "Huellas en la orilla", una antología de relatos docentes, con meditación, narrativa y "mindfulness" como protagonistas, asegura que "un cerebro atento es un cerebro más eficaz y feliz.

Ésa es una de las ideas que plasma en su libro, un experimento en el que el autor combina medicina, narrativa y técnicas de meditación que dan lugar a un cóctel peculiar en forma de "relatos docentes" que proponen al lector aprender disfrutando o viceversa.

Acebes presenta historias con personajes imaginarios que viven situaciones clínicas reales y peculiares. Un "neurocomentario" final aporta notas divulgativas al tema médico tratado. "Si como efecto secundario el lector se interesa por el 'mindfulness' y se motiva en su práctica, la misión de este libro estará doblemente cumplida", señala el autor.

El miércoles, a las siete y media de la tarde, San Martín, Villanueva y Santa Eulalia, los tres concejos de los Oscos, traerán al Club Prensa Asturiana la presentación de un ambicioso programa bautizado "Con los pies en la tierra", que tiene como objetivos centrales dar a conocer la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón y apostar por la cooperación como herramienta clave para el desarrollo del territorio. La iniciativa partió de la asociación cultural "Amanecer", de San Martín, y rápidamente se extendió a los dos concejos vecinos. Entre los tres han diseñado una original y atractiva propuesta de ocio que se prolongará del 26 al 30 de julio y que será desgranada por los tres alcaldes de los Oscos, entre otros.

El mismo día, a las seis y media, el protagonismo será para la romería y peregrinación al Monsacro, una nueva edición de una recuperada tradición secular que tendrá lugar el próximo domingo, 23 de julio. El Monsacro ha sido siempre una referencia para todos los peregrinos que acudían a San Salvador de Oviedo camino de Santiago de Compostela.

La atracción por esta montaña sagrada, conocida también como La Magdalena, topónimo que utilizan habitualmente los habitantes de Morcín, se debe a que el Arca Santa traída en el siglo V por Santo Toribio de Astorga desde Jerusalén estuvo guardada con las sagradas reliquias, incluido el Santo Sudario, en este monte antes de ser trasladada a Oviedo por el rey Alfonso II El Casto en el siglo IX, según se puede constatar en una crónica medieval. Actualmente, todas estas joyas están depositadas en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo.

El jueves, a las siete y media, tendrá lugar la presentación de la nueva Asociación de Amigos de Colunga, un proyecto de implicación con la comunidad, promovido por el diplomático colungués Jorge Hevia Sierra, cuyo destino más reciente ha sido la Embajada de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y actualmente es director político adjunto en la Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid. Esta tarde, la joven poetisa Amanda Granda presentará su nuevo poemario, "Alma", editado por Camelot. Asturiana, nacida en Navia, a sus 17 años, Granda asegura que le gusta sentirse libre, "sentir que no hay límites en los versos más allá de la tinta y el papel de los que dispongas, y que puedo dejar un trocito de mí en cada línea". A las ocho dará comienzo la presentación y mesa redonda al hilo del III Curso de canto y repertorio organizado por La Castalia.

El viernes, a las 19.00 horas, Francisco Bustamente presentará su nuevo libro sobre la historia de Colloto.