El polémico proceso participativo abierto a principios de año para dotar de nombre a las calles de Olivares se encuentra en los tribunales. Una plataforma del barrio mantiene un recurso en el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Oviedo contra el sistema de votación elegido por el Ayuntamiento para decidir entre las dos posturas vecinales enfrentadas. En las urnas ganaron los que querían que sus calles llevasen nombres relacionados con la toponimia de la zona, que se bautizasen "como se han conocido siempre", pero aquellos que votaron para que llevasen nombres de futbolistas históricos del Real Oviedo consideran que el proceso no se ajusta a Derecho.

La concejala de Participación Ciudadana, Ana Taboada (Somos), había dicho en un principio que la votación para dotar de nombre a las calles de Olivares iba a abrirse a todos los ovetenses, pero durante una visita al centro social del barrio se encontró con la oposición directa de la mayoría de los asistentes y decidió cambiar el sistema. Fueron sólo los censados en Olivares, y no todos los ovetenses como se había planteado en un principio, los que pudieron votar para tomar decisiones. La marcha atrás del tripartito fue bien recibida por la mayoría de los vecinos de la zona. Sin embargo, también hubo un sector del barrio que se quejó de la "política cambiante" del Consistorio, que en su día convocó un "referéndum general" para que toda la ciudad eligiese el nombre del Bulevar de Santullano -la entrada a Oviedo por la "Y"- y que "cambió a su gusto y sin contar con nadie las calles alusivas a la dictadura franquista".

"El proceso judicial sigue su curso, es cierto. El recurso lo presentó la plataforma de vecinos, un colectivo sin entidad jurídica que ha tenido que servirse de personas a nivel individual para formalizarlo", explican fuentes del equipo de Gobierno municipal tripartito. Las mismas fuentes consultadas por este diario destacan que el Ayuntamiento de Oviedo podría haber nombrado las calles sin contar con los vecinos, pero que aún así se abrió un proceso de participación. "Respetamos mucho a la justicia, pero estamos muy contentos de que la mayoría de vecinos del barrio hayan podido tomar la decisión", subrayan los portavoces municipales.