La pista de petanca del parque de Arriba de Grado se inauguró por todo lo alto con un partido de exhibición con las dos subcampeonas de España, Ana Marta González y Marta Fernández González, quienes enseñaron las reglas básicas de este deporte a los asistentes, entre los que tuvieron como alumnos aventajados al edil de Cultura, Plácido Rodríguez y al coordinador de Deportes, Juan Luengo. La pista de petanca es la primera obra del proyecto de remodelación del espacio verde moscón y al que seguirán una pista de skate, de bolo batiente y una red de caminos para comunicar el centro de día con el ambulatorio y el propio parque.

"Es muy entretenido y es un deporte abierto a todas las edades, mayores y niños, si cuaja es algo que dirá el tiempo", señala el edil de Cultura, quien jugó hasta el anochecer y aprendió bien la dinámica de la petanca, que anima ahora las tardes de verano mosconas. "Se tira la bola roja, que es la que marca el juego, y se trata de acercar las bolas", explica. El jugador que más se acerque se lleva un punto y, si tiene dos bolas más adelantadas que el resto de contrincantes, serán dos puntos.

La partida fue seguida por muchos curiosos y también por las ediles de Deportes y Festejos, Cándida González y Elsa Suárez, respectivamente, quienes terminaron lanzando unas pelotas. También asistió el presidente de la Federación Asturiana de Petanca, José María Sarabia y del secretario del colectivo, Eloy Munín.

El objetivo del gobierno de IU es organizar otra partida para animar a los moscones a practicar esta disciplina que crece en aficionados mientras continúan con la remodelación del parque, porque "así nos lo solicitaron en el programa participativo que hicimos", sostiene Rodríguez. A finales de verano comenzará la construcción de la pista de skate que, con casi toda probabilidad, la obra se hará mediante adjudicación pública, así como la red de caminos y la pista de bolo batiente, por la que espera el grupo de jugadores que entrena en la localidad de Hispanes.

La pista ha sido realizada por los integrantes del plan "Actívate", que también han construido mesas de merendero y la traída de agua para la futura fuente, donde también habrá parrillas.