Cerco a los decibelios de más en San Mateo para proteger el teatro en el Filarmónica. Al menos es la intención que manifiesta la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), con la decisión de ejercer un especial control sobre el ruido de los chiringuitos de la plaza Porlier durante las representaciones teatrales. Avelino Alonso, vicepresidente de la SOF, admitió haber recibido quejas de asistentes a las obras teatrales. Fue una de las advertencias que los técnicos hicieron a los representantes de los chiringuitos, durante la reunión informativa que mantuvieron ayer por la mañana en el Ayuntamiento.

La medida afecta especialmente a los chiringuitos de las peñas azules (APARO), El Rincón Cubano, el de Los Estudiantes o el Pinón Folixa, entre otros.

Los chiringuitos de San Mateo tendrán el mismo horario que el año pasado, lo que significa que la música deberá estar apagada a las cuatro de la madrugada los fines de semana y vísperas de festivo.

Los responsables de las casetas podrán empezar a levantarlas desde el 9 de septiembre, a partir de las 8 de la mañana. El desmontaje tendrá que estar concluido, como muy tarde, el día 27 a las 20 horas. Los representantes también fueron informados del aumento en la póliza de responsabilidad civil, por exigencia del tripartito.

Otra novedad, pero en este caso por omisión, será la ausencia del "El Topu Fartón", por primera vez en los 33 años de existencia del modelo festivo de chiringuitos. Habitual en la plaza de Riego, en los últimos años se situaba ante el Ayuntamiento.