La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NACIO GONZÁLEZ | Portavoz de la plataforma SOS Viejo Hospital, que celebra hoy su primer aniversario

"Los terrenos del viejo HUCA tienen que estar al servicio de los vecinos y no al de ratas y pulgas"

"Soy de Podemos, pero en la plataforma también hay gente de Equo, PSOE y PP porque esa es la realidad de los barrios"

Nacio González, ayer, en el parque del Truébano. RUBÉN VEGA

La plataforma SOS Viejo Hospital celebra hoy su primer aniversario con un acto solidario con el pueblo saharaui en el parque Truébano y su portavoz, Nacio González, defiende que mantendrá la presión contra el abandono de los terrenos del complejo hospitalario. Si las administraciones no acompañan sus promesas con partidas presupuestarias, dice, "nos verán en la calle defendiendo los intereses de la mayoría".

- ¿Cómo valora el primer año de SOS Viejo Hospital?

-Partimos de una situación de abandono de las instalaciones y hemos conseguido que se levante el parque Truébano en el antiguo helipuerto y recuperado la romería del Cristo. Nos falta un anfiteatro y solicitamos un centro social provisional, que ya tiene partida presupuestaria, para que los vecinos no pasen otro invierno en las paradas del autobús. También proponemos utilizar policlínicas como hotel de asociaciones y un centro intergeneracional en la finca donde estaban las calderas. La zona fue una referencia para toda Asturias y debe volver a serlo.

- Debido al estado del complejo, el tiempo corre en su contra.

-Hay que ver como se define el concurso internacional de ideas que se encuentra en marcha e invertir para que salga adelante. Tiene que haber una voluntad política y partidas presupuestarias. Por eso llevamos carbón las pasadas Navidades a la sede de Presidencia. Porque los presupuestos que pactaron el PP y el PSOE para Asturias condenaban al abandono una zona que tiene que quedar al servicio de los vecinos y no al de las ratas y las pulgas.

- También llevaron maleza al Ayuntamiento de Oviedo.

-Porque nos enteramos de que la concejalía de Infraestructuras era la responsable de limpiar el parque Truébano y veíamos que no estaba cumpliendo.

- Algunas asociaciones de reciente creación han recibido críticas por una supuesta afinidad con Somos, ¿cómo las reciben?

-En la plataforma hay personas de Podemos, de Equo, del PSOE y del PP. Es evidente, esa es la realidad que hay en los barrios.

- ¿Hubo recelo en las reuniones con la oposición municipal porque fuese en la lista de Podemos a la Junta General?

-Yo creo que todo el mundo tiene derecho a ir en cualquier lista. Es público que yo soy de Podemos y no lo tengo por qué negar. No tiene que haber recelos porque la plataforma ha demostrado su buen hacer. Los vecinos son conscientes de nuestro compromiso con el barrio, donde llevamos muchos años viviendo. Y tenemos claro que no vamos engañar nunca a nuestra gente.

- ¿Cómo ven el concurso internacional de ideas?

-Vamos a ver el resultado. No compartimos la elección de los representantes vecinales. Le recordamos al Alcalde, Wenceslao López (PSOE), que esto no se resolvía reuniéndose con antiguos alcaldes de barrio y viejos amigos ni en una reunión de distrito.

- ¿Cómo se debió escoger al representante vecinal?

-Con una mesa amplia con asociaciones y mecanismos de participación. No tenemos ningún problema de protagonismo, pero es curioso que la única plataforma que lleva desde el principio velando por los intereses de los terrenos no tuviera ni si quiera un espacio en el que sentarse a dialogar y decidir qué persona puede representar a todos los colectivos vecinales de la ciudad.

Compartir el artículo

stats