La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chiringuitos para todos los gustos en San Mateo

Los colectivos que ocuparán los puestos de la Corrada del Obispo y el Campillín ofrecen propuestas variadas en las que no todo es fiesta

Chiringuitos para todos los gustos en San Mateo

Variedad de propuestas entre los cuatro nuevos chiringuitos de San Mateo que ocuparán las casetas de la Corrada del Obispo y el Campillín. A la tradicional propuesta hostelera, donde no fallarán los mojitos y los bocadillos, se suman nuevas iniciativas cuyas actividades se centrarán en dar visibilidad a colectivos discriminados o impulsar los movimientos pacifistas en el mundo.

Las asociaciones de festejos de Tudela Veguín y La Florida pondrán la nota más festiva mientras que el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC) y los miembros de la Asociación Juvenil de Estudiantes de Medicina se centrarán más en actividades culturales. Estos últimos, aglutinados con otras asociaciones en el proyecto "La Folixaria", incluye a un grupo de jóvenes de entre 18 y 30 años que quieren aportar algo más que una barra de bar con música.

"Queremos que nuestro chiringuito sea el de la juventud". De esta manera describe Jorge Fernández el espíritu de "La Folixaria". Ocuparán uno de los dos chiringuitos emplazados en la Corrada del Obispo y quieren llevar a cabo actividades culturales para fomentar la diversidad sexual o la movilidad sostenible.

En la Corrada del Obispo no faltará la fiesta. "Vamos a hacer un chiringuito tradicional de San Mateo: habrá mojitos, algo de comida y música animada para la gente joven", relata Jacobo Campa, uno de los miembros de "La Bámbola", el nombre escogido por la asociación vecinal y festivo-cultural "San Melchor", de La Florida, para su chiringuito. "Queremos regalar gorros y pañuelos con las consumiciones; lo importante es reírse y disfrutar", comentan. Para ello, unas diez personas de la asociación se encargarán de la explotación de la barra, cuyos beneficios se revertirán en los festejos del barrio ovetense. Pretenden recaudar el máximo dinero posible para mantener "el salto de calidad de los últimos años en la contratación de orquestas" en sus fiestas. Los miembros de la San Melchor ultiman ahora los detalles para San Mateo: "queremos elaborar una programación para todos los púbicos".

Las actividades pacifistas también tienen cabida en los festejos ovetenses. La Asociación e Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC) ofertará en su chiringuito del Campillín diversas propuestas durante el día, orientadas a difundir sus proyectos de colaboración. Aunque aún no tienen definido el programa, sí tienen claro que su propuesta se centrará en visibilizar el trabajo de la asociación. Por el momento, no contemplan ningún evento nocturno, aunque la Asociación de Vecinos de Teatinos se puso en contacto con ellos para coordinar actividades.

Los acompañantes de escenario en el Campillín de la IEPC serán los miembros de la Sociedad de Festejos de Tudela Veguín (Sofetuve). Ellos serán los encargados de dar el toque musical con una propuesta que girará en torno a la figura de Tino Casal, natural de la localidad ovetense. Colocarán una hucha para recoger donativos para la construcción de la estatua del artista, aunque los beneficios de la explotación del chiringuito, "si los hay", irán destinados a las fiestas de Veguín, tal como explica el tesorero de la sociedad de festejos.

Compartir el artículo

stats