Coincidente con la campaña "Dame Galicia" que realiza actualmente la Xunta, en Oviedo, desde ayer, viernes, y hasta el domingo 17 de septiembre, en el emplazamiento habitual de la peatonal calle Picasso, se celebra la Feria de Gastronomía de Oviedo, impulsada por Producto Lugo Alcatraz, la Asociación ovetense "Día de Galicia en Asturias (que la próxima semana celebra actividades de conferencias, conciertos y encuentro empresarial astur-galaico), el Ayuntamiento de Oviedo y Forno de Lugo. Una fiesta para todos los paladares, avalada por una cocina para imaginar nuevos sabores y los sabores de siempre. Comida de verdad en Galicia, y estos días en Oviedo.

Con la compañía de réplicas de los monumentos más significativos e identificativos de Galicia, la ciudad ovetense es sede de la gran fiesta gastronómica, en la que se puede comer lo mejor y más popular de la cocina gallega: pulpo, zamburiñas, navajas, mejillones, chipirones, chocos, percebes, langostinos y otros productos del mar. Además, bajo la acondicionada carpa, con capacidad para centenares de personas, platos tan emblemáticos como el churrasco, la parrillada de ternera gallega, lacón, chuletón, empanadas, pimientos del piquillo, quesos de tetilla y otras variedades, y la más dulce repostería. Para acompañar los vinos clásicos, los Ribeiro y ­Albariño.

En esta Feria de la Gastronomía de Oviedo hay mucho donde elegir y todo, absolutamente todo, representativo de la alimentación gallega.

Galicia y la campaña que realiza en estos momentos su Gobierno regional lo testifican; cuenta con excelente materia prima en sus costas, con pescados y mariscos de textura y sabor únicos. Lo mismo puede decirse de las frutas y hortalizas de sus áreas rurales, de las carnes y embutidos, de los quesos con denominación de origen, de las elaboraciones artesanales pasteleras y de su excelente pan. Su variedad de empanadas, con distintos ingredientes, gusta muchísimo, bien acompañadas de los vinos tradicionales, que también son seña de identidad en la alimentación de la comunidad vecina.

En estas fiestas gastronómicas gallegas tan populares en el Principado, uno de los platos mas demandados es el pulpo a feira. Su elaboración es conocida: troceado, adobado con pimentón y sal y rociado con buen aceite de oliva. Es un plato para recomendar, pues gusta muchísimo.

En años anteriores, centenares de ovetenses y asturianos pasaron por la feria gallega, participando en esta fiesta de sabores clásicos y tradicionales de la comunidad vecina. A buen seguro que en esta ocasión sucederá lo mismo, pues los platos que se elaboran y se ofrecen en la fiesta tienen todos la categoría de excelencia.

El buen camino para llegar a Galicia, buscando la gastronomía más popular, está en la ovetense calle Picasso hasta el domingo día 17. Al lado de todos los vecinos de Oviedo. A un paso de todos los ­asturianos.