"Vamos a montar una buena fiesta para San Mateo". Los miembros de "La Folixaria", el chiringuito promovido por la Asociación Juvenil de Estudiantes de Medicina, calentó ayer motores para las celebraciones que empiezan el próximo viernes. Y lo hizo con una paellada en El Manglar a la que siguió la presentación en sociedad de la nueva caseta, que debuta este año ubicada en La Corrada del Obispo.

La fiesta de ayer, que tuvo lugar en El Manglar, sirvió también para dejar "una pequeña muestra del ambiente que tendremos durante las fiestas", tal y como destacó Jorge Fernández, miembro del equipo de "La Folixaria". La Asociación Juvenil de Estudiantes de Medicina gestionará el chiringuito y se apoyará, no obstante, en otra decena de colectivos para dar vida a la agenda cultural que ofrecerá a los ovetenses desde el día 15 hasta el próximo 23 de septiembre.

Entre las organizaciones colaboradoras se encuentran las Asambleas de Estudiantes de la Universidá d'Uviéu, el Frente Feminista UniOvi, la asociación para la salud mental "Hierbabuena" Salud Mental, Bujarra, Disex Asturies, Asturies ConBici y la Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturias. Tras la cena y la presentación, se celebraron distintas actividades, sorteos y exposiciones y triunfó la música de distintos miembros de grupos como "La Bande", "El hombre de las Estrellas", "F and The Wats", "Anesteksia". También "Dj Iván G." formó parte de un programa al que se añadió en el último momento la banda "María Casals".

Todos ellos fueron los encargados de poner el ritmo a la previa de San Mateo organizada por uno de los cuatro chiringuitos que debutan estas fiestas. Además de "La Folixaria", en la Corrada del Obispo se instalará también "La Bámbola". El Campillín sumará a la oferta de casetas a la Sociedad de Festejos de Tudela Veguín y al Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación.