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Los problemas del tráfico en la ciudad

El tripartito quiere poner más carriles bus y que sean compartidos con taxis, motos y bicis

El nuevo plan de movilidad analizará cómo y dónde son factibles los viales especiales, limitados ahora a Toreno y Santa Cruz

El carril bus inaugurado el pasado febrero en la calle Toreno. MIKI LÓPEZ

El tripartito pretende incrementar el número de carriles específicos para autobuses urbanos en las calles de la ciudad y quiere que, además, sean compartidos por taxis, motos y bicicletas. Para lograr tal objetivo, la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente encargará a la consultora (Vectio) que acaba de hacerse con el contrato para la redacción del nuevo plan municipal de movilidad sostenible que realice un estudio para concretar cómo y en qué zonas resulta factible esta confluencia de métodos de transporte, sobre la base de que no salga perjudicada la fluidez circulatoria de los autobuses.

El centro de Oviedo cuenta en estos momentos con dos carriles para autobuses, ambos en el entorno del Campo San Francisco. El más reciente fue inaugurado el pasado mes de febrero en la calle Toreno, con el objetivo de evitar aparcamientos indebidos y atascos en la parte derecha de esa céntrica arteria, donde, además, hay una parada de la empresa TUA (Transportes Unidos de Asturias), cuyos conductores han venido reclamando con insistencia medidas para evitar colapsos. El otro carril bus está en la calle Santa Cruz y su finalidad es la misma: mejorar la fluidez circulatoria y prevenir atascos de tráfico, sobre todo en las horas punta de la mañana y la tarde.

La concejala de Infraestructuras, la socialista Ana Rivas, ya ha dejado claro que el tripartito aboga por impulsar los carriles para autobús allí donde sea posible implantarlos. Los redactores del plan de movilidad urbana se encargarán de desarrollar esa iniciativa, pero teniendo en cuenta también la posibilidad de que los reservados sean usados por taxis, motos y bicicletas.

Los semáforos

Entre los trabajos que deberán desarrollar los técnicos de Vectio también se cuenta un estudio para la implantación de zonas de posición adelantada en los semáforos para motos y bicicletas, que contarían con pequeños carriles específicos para adelantar al resto de vehículos y ponerse así al frente de la cola que espera por la señal verde.

El Grupo municipal de Ciudadanos ya ha planteado en más de una ocasión, aunque sin éxito, que se generen espacios para las motos entre los semáforos y las líneas de stop, con el objetivo de que puedan salir antes que los coches en cuanto se encienda la luz verde. Se trata de un planteamiento que forma parte de un decálogo con el que la formación "naranja" pretende mejorar el tráfico en la ciudad.

La adjudicación de la redacción del nuevo plan de movilidad a Vectio fue acordada el pasado viernes por la Junta de Gobierno. La consultora ovetense dispone de ocho meses y medio para presentar un documento en el que también se abordarán otros aspectos de suma relevancia para el tráfico ovetense, como la habilitación de aparcamientos disuasorios en las afueras del casco urbano o soluciones para los accesos a la ciudad por la plaza de Castilla y la rotonda de la Cruz Roja. Los técnicos también van a analizar, a instancias del tripartito, la posibilidad de mejorar la circulación por la avenida de Santander en el entronque con las calles Nicolás Soria y Pepe Cosmen; General Elorza y plaza Primo de Rivera; la conexión entre la calle Ángel Muñiz Toca con Hermanos Menéndez Pidal, Cristo de las Cadenas y Padre Vinjoy, y el cruce de Valentín Masip con la calle Real Oviedo. Otro objetivo del informe será la integración urbana de la Ronda Sur.

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