La conexión entre Cádiz y Oviedo no se acaba en las chirigotas. Los concejales de Somos del equipo de gobierno municipal quieren estrechar lazos con el ayuntamiento gaditano, en manos de Podemos y Ganemos (IU), y quieren proponerle a su alcalde, José María González "Kichi", el hermanamiento entre las dos ciudades.

La presencia estos días en Oviedo de una delegación gaditana para acompañar a las charangas que han participado en el Día de América de Asturias, incluyendo a su concejala de Turismo, Laura Jiménez, y a varios colaboradores del equipo de gobierno de Cádiz, ha permitido avanzar en la idea de reforzar la colaboración entre los dos ayuntamientos. Somos, con Ana Taboada, José María González "Kichi", la próxima semana. Porque más allá del hermanamiento entre Cádiz y Oviedo, Taboada quiere organizar una "semana de Oviedo en Cádiz". Sería, detallan desde Somos, una forma de devolver la colaboración que las chirigotas acaban de hacer. Y serviría al Ayuntamiento de Oviedo para llevar hasta el otro extremo de la península una representación de grupos folclóricos y expresiones culturales y artísticas relacionadas con la ciudad de Oviedo.

Los detalles por ahora están en la cabeza de los concejales de Somos y estos días han podido debatirlos con la concejala gaditana Laura Jiménez. La semana que viene tratarán de profundizar en todas las posibilidades de colaboración en conversaciones con el Alcalde gaditano. En todo caso, fuentes de Somos explican que la colaboración entre las dos ciudades se ha venido fraguando en varias reuniones celebradas en el pasado y se ha visto reforzada por los encuentros vinculados al "nuevo municipalismo" que impulsan tanto Somos Oviedo como Podemos Cádiz. Fue, de hecho, en una reunión celebrada en febrero en Cádiz donde Somos puso encima de la mesa de Kichi la posibilidad de traerse a los grupos ganadores del Carnaval de Cádiz a Oviedo. Luego, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos "Rivi" (IU), remataría la jugada planteando que el lugar ideal para estas agrupaciones sería el Día de América en Asturias.

Además de ese "encuentro municipalista" en Cádiz, técnicos gaditanos también visitaron Oviedo cuando se presentó el manifiesto contra la "deuda ilegítima" en el Palacio de Congresos de Buenavista.

La relación entre Kichi y Taboada viene de atrás. Los dos están presentes en el grupo de las "ciudades del cambio", limitado a una decena de municipios gobernados por fuerzas vinculadas a Podemos y donde a Taboada, precisan fuentes de Somos, se le trata como si fuera alcaldesa de la ciudad. Todas estas circunstancias generaron una colaboración "muy estrecha a todos los niveles, entre asesores y entre concejales", detallan las mismas fuentes. Cádiz y Oviedo guardan también algunas similitudes, como es el hecho del vuelco político en el equipo de gobierno tras varios mandatos de gobiernos populares, 20 años en el caso de Teófila Martínez en Cádiz y 24 en el de Oviedo con los alcaldes De Lorenzo y Caunedo.

Aunque en Cádiz el equipo de Kichi tiene al PSOE en la oposición y no en el equipo de Gobierno como sucede en Oviedo, las dos fuerzas comparten estos días parecidas preocupaciones, explican, sobre las "presiones" y las "fuerzas internas y externas que tratan de desplazar a las fuerzas del cambio del gobierno".

Por otra parte, es muy posible que el hermanamiento entre Oviedo y Cádiz sirva también para destacar el papel que los liberales asturianos tuvieron en las cortes de Cádiz de 1812. Son varios los políticos de Podemos que han hecho públicamente distintas declaraciones reinterpretando la Constitución de aquel año como símbolo de "la lucha por la soberanía nacional y la soberanía democrática frente a los poderosos", en palabras de Íñigo Errejón. Y en ese contexto destacan nombres tan ilustres como los de Agustín Argüelles, o el ovetense José María Queipo de Llano, Conde de Toreno.