El Ayuntamiento de Oviedo se suma este año por primera vez a la conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental, previsto el próximo día 10, con la colaboración en una campaña que lleva como lema "Soy tan capaz como tú". El Consistorio imprimirá 200 carteles y 500 dípticos orientados a la concienciación para eliminar los prejuicios sobre las personas que sufren este tipo de patologías y lo difundirá por distintos puntos del municipio y también incorporará el mensaje de la iniciativa a cuatro autobuses urbanos esta semana.

La concejala de Atención a las Personas, la socialista Marisa Ponga, aseguró que existe "una estigmatización y discriminación" de las personas afectadas por enfermedades relacionadas con la salud mental y consideró que ese hecho impide que muchas personas estén dispuestas a poner sus problemas en manos médicas. Por esa razón, la edil cree oportuno que la administración local respalde una iniciativa impulsada por el centro de atención psicosocial Ateyavana, cuyos miembros realizaron también un video promocional con el que pretenden hacer llegar su mensaje para exigir más concienciación y menos problemas tanto en su ámbito personal como en el laboral. "Tenemos problemas, pero con un tratamiento y una atención adecuada se pueden solucionar", indicó el miembro de Ateyavana y afectado por este tipo de enfermedades, José Vázquez.

En la presentación de la campaña, para la que el Ayuntamiento aportará 1.260 euros, la trabajadora social Sara Fernández, destacó la importancia de acabar con los tabúes de unas enfermedades que, recordó, afectan a más personas de lo que por lo general se piensa. "Un 25% de la población mundial sufre o sufrirá a lo largo de su vida una enfermedad mental", explicó Fernández, basándose en los estudios elaborados al respecto por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, indicó, demuestran que "todos somos vulnerables".