La presentación de las III Jornadas de Patrimonio Cultural de Oviedo se convirtieron esta mañana en una denuncia pública sobre el mal estado de la instalación fabril y la necesidad "cada vez más urgente" de que su propietario, el Ministerio de Defensa, ceda la titularidad al municipio ovetense.

Roberto Sánchez Ramos ha alertado de que los edificios y los 120.000 metros cuadrados de La Vega presentan múltiples deterioros, especialmente la biblioteca, "que está inundada por la lluvia acumulada a largo del tiempo".

Hace cuatro años que la fábrica cerró sus puertas, pero según el concejal de Cultura, los desperfectos datan de al menos una década y han empeorado sin que nadie les ponga freno. Ana Taboada, que presentó las jornadas culturales junto a Sánchez Ramos y el coordinador de las actividades, Toño Huerta, apoyó a su socio de gobierno al hacer hincapié en que La Vega pase a manos de la ciudadanía.

Los portavoces de IU y Somos anunciaron también que el Ayuntamiento organizará debates sociales y culturales que sirvan como argumento para negociar la cesión de la fábrica con Defensa además del éxito que han cosechado las diferentes actividades organizadas allí hasta la fecha y en las que han participado unas 20.000 personas. Profesores universitarios, técnicos urbanistas y vecinos de la ciudad serán llamados a participar en estas mesas redondas.

Las Jornadas de Patrimonio Cultural de Oviedo se desarrollarán del 23 al 29 de octubre en dos escenarios principales; la propia fábrica de La Vega (donde habrá visitas guiadas todas las mañanas) y el salón de té del teatro Campoamor (con conferencias y debates). Además, el fin de semana la organización preparará una excursión hasta Puente Gallegos , y otra a Trubia y las cascadas de Buanga. Unas visitas escolares a La Vega y un concurso de fotografía sobre la fábrica completan la programación.

Los interesados en asistir a las visitas guiadas de La Vega deben inscribirse en la dirección jornadaspatrimoniocultural@gmail.com antes de las 20 horas del sábado 21 de octubre indicando nombre, apellidos y DNI.