La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANA GARRIDO | Coordinadora estatal del programa "Vacaciones en paz"

"Hay un límite de edad para traer a los niños del Sahara porque si no se perjudicaría a otros"

"Asturias es una comunidad muy solidaria, el año pasado vinieron al Principado 216 menores acogidos por familias de la región"

Ana Garrido, ayer, en el Palacio de Congresos de Oviedo. IRMA COLLÍN

Ana Garrido (Toledo, septiembre de 1961) es la coordinadora estatal del programa "Vacaciones en paz", la iniciativa que cada año trae a España a miles de niños saharauis para que pasen el verano con familias de acogida, muchas de ellas asturianas. Garrido se encuentra este fin de semana en Oviedo para participar en unas jornadas sobre el programa que dirige organizadas por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS Sahara), la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Delegación Saharaui en Asturias.

- ¿Asturias es solidaria con los niños del Sahara?

-Muy solidaria. Por poner sólo un ejemplo, este último verano han estado en Asturias 216 menores acogidos por familias de toda la región.

- ¿Qué características se le piden a las familias para participar en el programa?

-Se trata de un programa solidario y sólo pedimos que sea gente dispuesta a tener un miembro más en la familia durante los meses de julio y agosto. Las asociaciones se encargan de captar y supervisar a las familias, pero sólo hay que saber que son niños que vienen para ser apartados de las duras condiciones que viven en el desierto en el que están refugiados y que acuden a España principalmente a mejorar su español, su alimentación, a recibir atención médica si la requieren y, sobre todo, para compartir sentimientos, cultura y tradiciones con las familias que los acogen durante el verano.

- Hay niños que repiten durante años en la misma familia y los vínculos se hacen muy fuertes, tanto que hay muchas lágrimas a la hora de separarse, ¿no es así?

-Pues claro, son niños y les cojes mucho cariño. Los sentimientos son muchos.

- ¿Por qué hay un límite de edad para que los niños vengan a España?

-Pues porque se trata de un programa solidario y si todos los años viniesen los mismo niños se les quitaría la oportunidad a otros que están en su misma situación. Si no se hiciese así el programa se habría terminado hace muchos años.

- Hay quienes se ofrecen a pagarles los estudios universitarios para seguir con la relación y no pueden.

-A través del programa "Vacaciones en paz" no, pero en algunas comunidades existen otros paralelos que son precisamente al revés, es decir, que los niños vienen en inviernoa para cursar estudios y se van en verano para estar con sus familias. Hay que tener en cuenta que no les falta nada a nivel familiar, el problema son las condiciones de vida.

- ¿Ha cambiado algo en los campamentos de refugiados saharauis en los últimos cuarenta años?

-Evidentemente algo se ha ido progresando, pero no hay que olvidar que siguen estando en un desierto muy duro, viviendo de las ayudas humanitarias, en tiendas de campaña, sin agua, sin luz y en un lugar en el que cualquier situación de la vida cotidiana puede ser una odisea.

- ¿España se ha olvidado del Sahara?

-El pueblo saharaui es un pueblo invadido con el consentimiento de muchos países, entre ellos España.

Compartir el artículo

stats