La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duelo de titanes por el PGO de Oviedo

Dos UTE con algunos de los mejores urbanistas nacionales y regionales se disputan la redacción del Plan de Ordenación con ofertas muy ajustadas

Duelo de titanes por el PGO de Oviedo

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Oviedo va a tenerlo difícil para resolver la licitación de la revisión del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del municipio. Dos uniones temporales de empresas (UTE) con algunos de los mejores urbanistas del país y la región al frente se disputan este contrato que sale con un precio de 1,1 millones de euros y al que los dos candidatos optan con ofertas muy parecidas, apenas separadas por unos miles de euros.

El inicio del proceso de contratación y la comprobación de los nombres que tratan de hacerse con el nuevo PGO de Oviedo ilusionó ayer al área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento. Fuentes de la concejalía manifestaron su deseo de tener cuanto antes la contratación del PGO y su contento al ver que "las dos propuestas vienen avaladas por dos grupos de solvencia profesional irrefutable".

En concreto, en una de las UTE, la más vinculada a los profesionales de la región, están el arquitecto y urbanista Víctor García Oviedo y Ramón Fernández-Rañada, recientísimo premio nacional de urbanismo, apoyados por el equipo Tema 3, especialistas en gestión medioambiental.

Del otro lado, en clave nacional, está el equipo encabezado por el estudio Cemaselle, integrado por las arquitectas Carmen Andrés Mateo y Llanos Masiá González, con varios PGO a sus espaldas como los de Lugo, Portugalete o Palencia, acompañadas por Paisaje Transversal, especializados en procesos participativos, que también han trabajado en algunos PGOs y que en Oviedo se encargaron del proceso de participación en torno a los terrenos del viejo hospital.

Los de aquí o los de allí, dos equipos, en todo caso, muy especializados en estos trabajos, serán finalmente los encargados de la revisión del Plan General de Ordenación que pierde precisamente su condición "Urbana" al intentar, en este nuevo modelo impulsado por el tripartito y defendido por el concejal Ignacio Fernández del Páramo, atender todo el concejo, también lo rural, con la idea de "construir un nuevo sustrato para la ciudad, un modelo sostenible". El nuevo PGO también incluye nuevos enfoques, como el del "urbanismo de género" y otras cuestiones novedosas: espacios dedicados al cuidado (más zonas verdes, más bancos), sendas escolares seguras, cubiertas verdes, el derecho al sol (referido a la orientación de los edificios), exigencia de espacios en la zona baja de los edificios destinados para aparcar bicicletas, carritos de niños, compra... Un nuevo planteamiento que, en la presentación de los pliegos, el concejal Fernández del Páramo emparentó con lo ya realizado en otras ciudades como Vitoria.

Compartir el artículo

stats