La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por tierras de Cangas de Onís y Amieva

Naturaleza en torno al Sella

La ruta del Camín de la Reina es una sucesión de paisajes entre los que siempre destaca el profundo verde de los bosques

Naturaleza en torno al Sella

La ruta del Camín de la Reina se encuentra ubicada en el oriente de Asturias, en el puente del río Dobra, entre Santianes de Tornín y Miyares, en el concejo de Amieva. Para llegar a ella desde Cangas de Onís se coge la carretera N-625 que conduce a Arriondas y nada más pasar el puente se inicia el recorrido.

El itinerario empieza a la entrada de Cangas de Onís, junto al puente romano que cruza el Sella, el cual se deja a la izquierda para tomar dirección al sur. Nada más pasar la última casa se gira a la izquierda, continuando por la margen izquierda del río, entre éste y la hermosa vega que forma el río Sella, pasando por la aldea de Soto de Dego.

Se continua aguas arriba transitando por la apacible vega, donde se contemplan las apacibles aguas del Sella así como los montes que lo circundan.

Al final de la vega la pista llega a la carretera de Avelle, debiendo seguir a la izquierda y atravesar el pueblo, para introducirnos en un bello castañar, llegando poco después a la antigua central hidroeléctrica, construida en 1928 y a escasos, metros aguas arriba, la Estación de Salmones de Caño, donde el espectáculo que ofrece el sella es realmente de impresión.

La estación de Caño fue construida para facilitar la remontada de los Salmones del Sella a través de unas escaleras y pozas artificiales en el cauce del río, y donde podemos contemplar como los salmones saltan por las pequeñas cascadas para dirigirse a sus zonas de desove, a finales y principio de todos los años.

Este es uno de los lugares a los que Francisco Franco iba a mostrar sus dotes de pescador. Comentan los lugareños que le cerraban las pozas, para evitar que los salmones subieran y, cuando ya había retenidos cientos de peces le avisaban para que fuera a pescar. Un veterano ganchero entrevistado por LA NUEVA ESPAÑA en 2008, decía lo siguiente: "Franco no tenía ni idea de pescar. Sinceramente, sabía muy poco. Tenía más afición que conocimiento. Si pescaba salmones era porque el río estaba lleno de ellos. Además, quince días antes de que viniera ya cerraban el cauce", señalaba.

Continua el plácido paseo bajo la cubierta arbórea pegados al río, por una zona boscosa que de vez en cuando ofrece las estampas de los múltiples verdes del follaje. Vamos prácticamente en Llano viendo a la izquierda el pueblo de Tornín. Poco después se llega poco después a la confluencia con el río Dobra. En ese punto se encuentra un puente sobre el río Sella, lugar donde finaliza este bello recorrido. La vuelta puede hacerse por el mismo camino. El paisaje, aún pasando por los mismos lugares, es totalmente diferente.

A lo largo de la ruta pueden visitarse enclaves como el Centro de Interpretación del Karst y del hábitat rupestre, que se encuentra en la localidad de Santillán (pueblo que por cierto, acoge una célebre feria de ganado) y que muestra el hábitat de la cueva Collubil.

La iglesia de Santa María de Mián, ubicada en Sames, está catalogada como el edificio más antiguo del concejo. La casona de Cirieñu es un edificio de construcción del siglo XV con decoración renacentista que puede verse en el enclave del que toma el nombre.

La torre de Siña, un torreón de piedra que data de 1671, situado en la zona de Siña, es otra de las construcciones que merece la pena ver. La capilla de Santiago de Vis posee un retablo barroco re restaurado y se alza en la aldea de Vis. Además, la ruta es famosa por los majestuosos paisajes de montaña que permite alcanzar, que hacen las delicias de quienes se aventuran a recorrerla.

Compartir el artículo

stats