El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, reconoció esta mañana que el equipo de gobierno todavía no decidió si recurrirá o no la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) del pasado martes por la que se anulaba la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El edil de Somos aseguró que la decisión será “una cuestión técnica” a pesar de que el alcalde, el socialista Wenceslao López daba por hecho el viernes que no habría recurso y también anunció que se ha abierto un expediente informativo para aclarar las causas del olvido de publicar la norma en un medio de comunicación en el que el tribunal se basó para declarar la “nulidad de vicio” del texto.

Rosón declaró que de momento no ha habido una reunión del tripartito con los técnicos en los que estos les manifestaran su postura acerca de si corresponde o no recurrir al tribunal Supremo para tratar de evitar la devolución de los 3,3 millones de euros del incremento en los recibos de 252 propietarios afectados por el IBI a los ricos, anulado junto a la ordenanza. No obstante, confió en poder anunciar mañana la postura que tomarán.

Por otro lado, recordó que los propios abogados consistoriales ya le informaron en septiembre que en caso de que la ordenanza fuese anulada los recibos cuya liquidación ya sea firme no se verán afectados por el fallo. Esto quiere decir que no habrá que devolver los 175.000 recibos restantes que en caso de aplicárseles la ordenanza de 2016 se verían incrementados “entre 30 y 50 euros”, según el edil, al aplicárseles el tipo del año anterior, que se había rebajado para 2017 para compensar la subida de los valores catastrales y no engordar los cobros.

El representante del tripartito pidió prudencia al PP, al que acusó de instar a los vecinos a presentar reclamaciones sobre los recibos que les supondrían unas subidas en la factura correspondiente al impuesto de la contribución, y recordó que con sus críticas y peticiones de dimisión sobre la gestión de la ordenanza los populares “ponen en tela de juicio a los funcionarios”.

En lo que respecta a posibles castigos por el olvido por parte de los empleados municipales, que según Rosón le “pidieron perdón decenas de veces”, el edil aseguró que ya en septiembre se solicitó a través de junta de gobierno la apertura de un expediente informativo para “esclarecer las causas del error”, aunque, puntualizó, el objetivo “es no volver a caer en el mismo error, pero no tomar medidas sancionadoras”.