La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SILVIA SUÁREZ | Premio de la Facultad de Turismo

"Ahora todo el mundo que no sabe qué hacer laboralmente se pone a organizar eventos"

"Oviedo tiene mucho tirón en turismo de congresos pero aún nos falta creernos los buenos profesionales que hay aquí"

Sivia Suárez, ayer, con su premio. MIKI LÓPEZ

Silvia Suárez Rivera quería ser dentista. Con siete años sacaba los dientes de leche a sus compañeras de clase. Pero la nota de selectividad no le dio para estudiar medicina y llegó a la antigua escuela de turismo en la Plaza de la Catedral de Oviedo para hacer estudiar un sólo año y volver a hacer selectividad. Ya nunca abandonó el mundo del turismo, en el que sigue con su empresa Azul Congresos, fundada en 2004. Ayer recibió el reconocimiento del sector. La Facultad de Turismo le entregó su premio anual coincidiendo con la celebración de su patrón, San Francisco Javier.

-Un premio que viene de la escuela en la que estudió, hoy convertida en Facultad.

-Me hace mucha ilusión porque además mi llegada a la vieja escuela de turismo fue por casualidad, yo quería ser dentista pero no me daba la nota de selectividad así que me fui a la escuela de turismo que había en la plaza de la Catedral para no perder un año. Ahora me satisface mucho que después de tantos años se acuerden de mi.

-Abrió su empresa en 2004 y realizó la travesía de la crisis.

-De la crisis salimos airosos. Lo hicimos con mucho trabajo y con colaboraciones con instituciones como la Escuela de Turismo.

-¿Hay déficit de personal en el sector?

-Hay déficit de reconocimiento, en especial en la organización de congresos. Nuestra actividad no está ni siquiera incluida en la ley de turismo.

-Ahora todo el mundo organiza eventos.

-Sí. Aquí parece que todo el mundo sabe. El que no sabe qué hacer laboralmente se pone a organizar eventos y todo el mundo se cree con capacidad de hacerlo.

-Usted se dedica más a los congresos que a los eventos. ¿Qué posición tiene Oviedo en el mercado nacional?

-Oviedo tiene mucho atractivo. Todas las organizaciones que celebran su congreso en Oviedo notan como repunta el numero de inscritos en ese encuentro respecto a otros que se hacen en otras ciudades. Oviedo tiene mucho tiró entre los congresistas.

-¿Y qué falta para mejorar?

-Que nos lo creamos. Aquí tenemos profesionales capaces de organizar congresos igual o mejor que en cualquier parte de España.

- ¿Hay piquilla con otras ciudades asturianas como Gijón?

-No. Al contrario, hay muy buena relación entre los profesionales de Oviedo, Gijón y Avilés. Un congreso que se celebre en cualquiera de estas ciudades beneficia a toda Asturias.

Compartir el artículo

stats