La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un despiste de Cultura deja a Oviedo fuera del circuito regional de teatro

El Ayuntamiento "olvidó" presentar la solicitud l El concejal espera poder arreglarlo con el Viceconsejero

Oviedo se ha quedado fuera del Circuito de las Artes Escénicas del Principado de Asturias por no haber presentado la solicitud para 2018 a la Viceconsejería de Cultura. Esto significa que, de no remediarlo, el municipio se quedará sin financiación regional para programar funciones teatrales, especialmente para las producciones asturianas.

La fecha límite del envío de la petición era el 15 de septiembre, pero nadie movió un dedo en el Ayuntamiento. El área de Cultura estaba a medio gas porque el gerente de la Fundación Municipal estaba de baja, aún no había un programador de teatro y el concejal Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", había disfrutado de parte de sus vacaciones en septiembre midiendo bien los tiempos para llegar a San Mateo. Casi tres meses después de aquello -la semana pasada- los técnicos del área de Cultura se dieron cuenta del olvido y se echaron las manos a la cabeza.

Las soluciones

Sánchez Ramos trata ahora de remendar el entuerto hablando cara a cara con el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez. Lo hará el próximo lunes en el plenario del Circuito de las Artes Escénicas del Principado de Asturias, que no es otra cosa que una reunión entre los programadores de teatro, los Ayuntamientos y representantes de la viceconsejería.

Pese a que ahora mismo la financiación regional para las artes escénicas está en el aire, Sánchez Ramos mantiene un firme compromiso con las compañías asturianas con el objetivo de que Oviedo tenga programación teatral el año que viene. La solución pasaría por que la financiación corriese íntegramente a cargo del Ayuntamiento de Oviedo o por la búsqueda de fórmulas alternativas de subvención.

Además, puede que al término del plenario del lunes 18 de diciembre la Viceconsejería de Cultura acepte incluir a Oviedo en el Circuito de las Artes Escénicas previo pago de una penalización. En paralelo, el actual programador de teatro del Ayuntamiento, Luis Vigil, ha abierto una vía de comunicación con la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (Acpta) para hallar una solución conjunta que no deje a los grupos profesionales asturianos sin actuar en Oviedo en los próximos meses o que al menos no les ponga piedras en el camino por subirse a las tablas de la ciudad.

El dinero que el Principado destina al Ayuntamiento para la programación de teatro sirve para cubrir el 50 por ciento del coste y varía cada año. Veinticinco ayuntamientos, cuarenta y cinco compañías y una programación de cerca de trescientas representaciones conforman, a grandes rasgos, el Circuito de las Artes Escénicas del Principado de Asturias, puesto en marcha en 2001. Así, las compañías profesionales facturan a cada una de las Administraciones (Principado y Ayuntamiento) la mitad del abono del espectáculo adjuntando a cada factura un informe de la actividad llevada a cabo.

Oviedo no es el único municipio con la programación de teatro en el aire. Mieres y Piloña también están fuera del circuito por un motivo diferente. Pero estos ayuntamientos no olvidaron presentar la solicitud, sino que lo hicieron fuera de plazo. Así lo confirman desde la Consejería de Educación y Cultura al usar el término oficial de concejos "inadmitidos".

Lejos de quitarse culpas, fuentes del Ayuntamiento de Oviedo tildan de "rígidas y leoninas" las condiciones y los plazos del Circuito de las Artes Escénicas al poner como ejemplo que los Ayuntamientos sólo tienen once días para entregar toda la documentación de los programadores. Según ha podido saber este periódico, Oviedo trabaja ya en la programación de teatro de 2019 y perfila su solicitud para formar parte de otro circuito, el Programa estatal de Espectáculos de Artes Escénicas, Platea, cuyo plazo todavía no ha vencido.

Compartir el artículo

stats