Valentí Acconca es un barcelonés licenciado en Marketing que está a punto de cumplir los 40 años y desde 2010 se ha ido especializando en el campo de la financiación colectiva por internet. Actualmente está considerado como uno de los mayores expertos en Crowdfunding de España y ayer fue uno de los invitados estrella del "Collaboration Day" celebrado en el Talud de la Ería.

- ¿Qué es el "crowdfunding"?

-Es la financiación colectiva de proyectos a través de internet. Siempre pongo el acento en colectiva y no en financiación. Puede considerarse una herramienta de evaluación de mercados, pues se necesita el apoyo de mucha gente para que el proyecto prospere. A veces consiste en prevender para financiar el desarrollo de la idea. Además es una solución para evitar que grandes proyectos se queden en el cajón.

- ¿Está el "crowdfunding" consolidada en España?

-El crecimiento es exponencial desde 2010, pero el mercado español es pequeño respecto a otros. La media de campañas de financiación colectiva es de 200 al mes en España, mientras que en América hay 4.400.

- ¿En qué sectores tiene más tirón?

-Abarca campos muy variados. Desde hace siete años trabajé en proyectos que van desde impresoras hasta cuadernos, pasando por discos, plataformas webs o aplicaciones móviles. Están más desarrollados sectores que empezaron antes como los videojuegos.

- ¿Es Asturias tierra de crowdfunding?

-Tenemos creatividad en toda España a cascoporro y en Asturias también. Claro ejemplo es que en unas jornadas que hicimos en Gijón salieron adelante el 90% de los proyectos y eso es porque eran muy buenos.

- ¿Cómo ven los bancos esta tendencia?

-Tienen "miedo" al crowdfunding cuando consiste en créditos que compiten con préstamos. No obstante, hay entidades que lo ven como un complemento de financiación e incluso lo aceptan como aval.

- ¿Cuáles son las claves para que triunfe una campaña de este tipo?

-Primero hay que tener en cuenta que entre 6 y 9 de cada diez campañas fracasan en el mundo. Esto se debe a que falla sobre todo la precampaña. Antes de lanzar una campaña hay que darse a conocer. Las películas de Star Wars son un ejemplo, pues llevan un año dándose a conocer. Si se consigue recoger el 30% de la financiación la primera semana, vamos por el buen camino. Hay que tener paciencia, puesto que hay gente que piensa que la pasta cae del cielo y entonces están abocados al fracaso.

- ¿Cómo se consigue llegar a la gente?

-Con bases de datos de mailing, detección de comunidades objetivo o las redes sociales. Si por ejemplo fabricas bicicletas de bambú, debes de llegar a las comunidades de ciclismo para ofrecerles tu producto.