Un "pinchazo" directo de la futura Ronda Norte con la Autovía de la Industria (AS-II) en el entorno de los túneles de Las Campas y no en la rotonda de Luis Oliver, como estaba previsto en el proyecto original redactado con Francisco Álvarez-Cascos, actual secretario general de Foro, al frente del Ministerio de Fomento. Esta es la propuesta que pactaron ayer el alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), y el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, para dar una nueva salida al tráfico de Ciudad Naranco alternativa a la congestionada raqueta de Luis Oliver.

Este plan permite dejar de lado la construcción de la pasarela elevada sobre la glorieta de Luis Oliver que había planteado en primera instancia el Gobierno autonómico, y también los semáforos defendidos por el tripartito y que los técnicos del Principado era inasumible porque, a su juicio, afectaría de manera negativa a la seguridad y al tráfico de la AS-II, gestionada mediante en la sombra por la concesionaria Viastur. Según indicó López tras su reunión con Lastra, esta alternativa será presentada al Ministerio de Fomento en una reunión solicitada por el Consistorio y para la que todavía no se ha cerrado una fecha concreta.

En el transcurso de la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento también se abordó la construcción de un nuevo acceso a la planta de Química del Nalón en la localidad de Trubia. Los responsables de la compañía que acudieron al encuentro se comprometieron a financiar el 20 por ciento de una inversión que, según Lastra, rondará los 1,5 millones de euros. El resto del gasto se repartirá entre la administración municipal y la autonómica, en una proporción que está por definir. La actuación prevista aún tiene que recabar los permisos del Adif, la Confederación Hidrográfica y el Ministerio de Defensa, ya que afecta, por este orden, a la via de Feve, el río Nalón y el perímetro de protección de la fábrica de armas de Trubia.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, este nuevo vial, de apenas un kilómetro de longitud, parte de la rotonda de las inmediaciones del Instituto de Educación Secundaria (IES), cruza el río en paralelo a la línea de ferrocarril y llega a la fábrica por la parte del barrio del Gortayo y a través del actual arranque de la calle Suárez Inclán, donde hay siete edificaciones que no tendrán que ser derribadas.

El objetivo de esta iniciativa liderada por el Principado es impedir que sigan transitando por el centro de Trubia los cerca de cien mil vehículos de gran tonelaje que entran o salen de la planta de Química del Nalón cada año. En estos momentos, el tráfico procedente del centro de la región accede a la localidad por la carretera que va hacia el puerto de Ventana (AS-228). Luego, entra al núcleo urbano cruzando el puente sobre el río Trubia de la calle Ramón López y llega a las instalaciones de la planta, dedicada a la destilación de alquitrán, por la calle de San Francisco. El trayecto para las circulaciones de salida es el mismo, pero a la inversa.