El tripartito en la tradicional cabalgata por las calles de la ciudad. En la marcha de este año, que dará comienzo a las seis y media de la tarde del 5 de enero, la labor será desempeñada por actores de grupos profesionales asturianos. Esa será una de las principales novedades de la próxima edición del desfile, junto a la decisión municipal de poner vallas en todo el recorrido, de unos 4 kilómetros de longitud total, y no únicamente en unas pocas calles del centro urbano como sucedió en años anteriores. Según indicó ayer Roberto Sánchez Ramos (Rivi), la medida se toma por seguridad y para evitar que los niños se acerquen demasiado a los vehículos y animales de la marcha.

La tradición de que los Reyes Magos cuenten como ayudantes con caras conocidas de la ciudad se remonta casi cuarenta años atrás. En la pasada edición de la marcha fueron el presidente del Real Oviedo, Jorge Menéndez Vallina; el actor teatral José Antonio Lobato y el viola de la OSPA Steven Wright. En desfiles precedentes el honor correspondió, entre otros muchos, al empresario Manuel Cosmen, el hostelero Miguelo García, el ya fallecido fiscal Gerardo Herrero o Fernando Fernández Ladreda, hoy concejal del PP, en sus tiempos de presidente del Club de Tenis. En 1989, los Magos estuvieron auxiliados por tres mujeres periodistas. Una de ellas fue la abuela de la actual Reina de España, Menchu Álvarez del Valle, entonces locutora de Radio Cadena Española. Las otras, Ana Noriega y María Alzira.

El Ayuntamiento ha decidido dedicar 100.000 euros a la organización de la cabalgata de este año. A esa cuantía hay que sumarle otros 200.000 euros destinados al resto de la programación navideña del Consistorio, en la que se incluyen música, teatro, danza, magia, cine, talleres y mercadillos.

Sánchez Ramos garantizó la celebración de la cabalgata pese a la gravísima crisis que atraviesa la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), entidad que desde el 1 de enero de 2018 ya no recibirá ni encargos ni fondos económicos del Ayuntamiento. Precisamente ayer, Ciudadanos hizo pública su "preocupación" por no haber recibido todavía información detallada de cómo va a ser el desfile ni de las contrataciones de los colectivos que participen en el mismo."

Antes de la cabalgata, las recepciones de Aliatar tendrán lugar en el edificio del Pavo Real del Campo San Francisco. Del día 26 al 30, el príncipe estará de 12.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.00 horas. El día 31, de 12.00 a 14.30 horas. El 3 de enero, de 12.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.00 horas. El 4 de enero, de 12.00 a 14.30 horas.

Para el edil de Economía, Rubén Rosón (Somos), la oferta navideña de este año es "la más ambiciosa" de la historia de la ciudad. "Nunca hubo un programa así, que abarque tanto y tan variado", subrayó.

El plan para las fiestas incluye ballet, teatro, mercadillos, cine y conciertos

En el detalle del programa para Navidad en Oviedo, la 29ª edición del ciclo de cine infantil de Navidad se desarrollará en el Filarmónica entre los días 26 y 30 de diciembre. Además, también están previstas varias representaciones de teatro para niños, entre ellas el musical "Susana y los siete enanitos" o "Caperucita Roja", esta última en el Casino de Trubia.

Los amantes de la música clásica tienen cita este viernes en el Auditorio, con el concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, así como los días 1 y 2 de enero en el Campoamor, donde la Orquesta Oviedo Filarmonía interpretará el concierto de Año Nuevo. La Orquesta Céltica Asturiana tocará piezas tradicionales de los países atlánticos este viernes, en la basílica de San Juan el Real, a partir de las 18.00 horas, mientras que el coro "León de oro" ofrecerá el día 29, en el Auditorio, el recital de su vigésimo aniversario.

Rodrigo Cuevas actúa hoy en el Campoamor, mismo escenario que pisará el sábado India Martínez, a las 20.00 horas. Las entradas para el primer recital oscilan entre los 10 y los 15 euros. Para el segundo cuestan de 26 a 45 euros.

"Serán unas Navidades ilustradas, con numerosas actividades culturales e infantiles", resumió Sánchez Ramos.