La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Corredoria quiere farmacia de guardia

Los vecinos critican que las boticas del barrio sólo abran en horario nocturno una vez cada cuatro meses mientras que Lugones dispone del servicio todos los días

Un peatón pasando ante la farmacia de Lucía Santamaría en el barrio de La Corredoria. L. B.

El barrio de La Corredoria se siente discriminado en cuanto al servicio de farmacias se refiere. Los vecinos de la zona dicen no entender los motivos por los que Sanidad sólo permite la apertura en horario nocturno de una de las dos boticas del barrio durante "una noche cada tres o cuatro meses", mientras que en la localidad vecina de Lugones, en el concejo de Siero, el servicio está cubierto todos los días por rotación entre los cuatro despachos de farmacia de la localidad.

Las quejas vienen de largo, y, cada noche, vuelven a la cabeza de algún vecino, cuando toca coger el coche para acercarse hasta Lugones o, directamente, acerarse a alguno de los barrios de Oviedo que sí tienen servicio de guardia. "¿Por qué no disponemos del servicio que tienen otros?", se pregunta la vecina Maricruz Rodríguez tras tener que ir al centro a adquirir medicamentos por una urgencia surgida en horario nocturno.

Son varios los intentos de las asociaciones vecinales por conseguir que una de las dos farmacias ubicadas en el barrio, a escasos 200 metros de distancia la una de la otra, abran con mayor regularidad. Sin embargo, la legislación regional es tajante. La Corredoria es considerada una parte más del casco urbano de Oviedo y, por tanto, del municipio por lo que entra dentro del turno de dos farmacias que, a diario, abren sus puertas por las noches. "Es un poco ilógico, sobre todo los días en los que corresponde ir a sitios tan alejados como Trubia", reconoce la farmacéutica María Luisa González, a pesar de que admite que las jornadas nocturnas son poco rentables para el negocio. "Cuando nos toca, muy de vez en cuando, apenas vendemos nada", apunta.

En la misma línea se pronuncia la otra farmacéutica de la zona, Lucía Santamaría, que cree perfectamente cubierto el servicio nocturno. Santamaría recuerda que además de las dos farmacias de guardia rotatorias, también abre 24 horas al día la situada al lado de la iglesia de San Juan, en la calle Doctor Casal. Asimismo, existen otras cuatro boticas que extienden todos los días su servicio hasta las 22 horas, ubicadas en las calles Uría, Arzobispo Guisasola, Magdalena y Amsterdam. "Para la demanda que hay puede considerarse suficiente", añade la boticaria.

Por su parte, los farmacéuticos de Lugones reconocen que el sistema ovetense les beneficia en cierta medida. "No nos dicen de dónde vienen, pero nos consta que muchos de los clientes de las guardias son de La Corredoria", coinciden los titulares de dos de las cuatro farmacias de la localidad sierense, cuyos despachos son las alternativas más próximas, con la excepción de la farmacia de La Monxina, "que también abre de Pascua en Ramos", al situarse a sólo dos kilómetros del barrio ovetense. "En cinco minutos te plantas en Lugones sin tanto semáforo como si tienes que al centro", dicen los usuarios.

Compartir el artículo

stats