El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo ha presentado una moción urgente para ser debatida esta tarde sobre el impuesto de plusvalías.

El portavoz de la formación naranja explica que:

"El 16 de febrero de 2017, el Tribunal Constitucional resolvió la cuestión de inconstitucionalidad nº 1012/2015 promovida por un juez de lo contencioso de Guipúzcoa sobre los artículos 4.1, 4.2 a) y 7.4 de la Norma Foral 16/1989, que regula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la Plusvalía Municipal.

Dichos preceptos, eran idénticos a los recogidos en la Ley de Haciendas Locales y en nuestra Ordenanza Reguladora que regulan dicho gravamen, y fueron declarados inconstitucionales y nulos en la medida en que someten a tributación situaciones de inexistencias de incrementos de valor.

El 17 de mayo de 2017, el Tribunal Constitucional hizo extensivo este criterio, con otra sentencia, a la aplicación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a todo el territorio español.

Dicha resolución pone de manifiesto la inadecuada regulación de un impuesto cuya exigencia es potestativa, y que ha obligado a realizar frente a pagos a numerosos contribuyentes que no habían obtenido ningún beneficio/plusvalía en la transmisión de viviendas y locales en nuestra localidad.

Asimismo la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una sentencia de 19 de julio de 2017 ha anulado la liquidación en concepto de plusvalía en una operación de compra-venta de una propiedad al entender que no se puede dejar "al arbitrio" del ente administrativo aplicador de dicho impuesto la "determinación de los supuestos" que dan origen legal a esta "obligación tributaria".

Es necesario que el Ayuntamiento de Oviedo adopte una postura clara respecto a este impuesto potestativo, dada la situación de indefensión que se les produce a los ciudadanos de Oviedo, que ven como el Ayuntamiento les exige el pago de un impuesto en supuestos cuyo cobro es inconstitucional.

El Ayuntamiento no ha dictado unas órdenes claras de actuación en este asunto mientras la recaudación baja y los recursos se acumulan.

Ante esta situación este grupo municipal insta a este pleno a que requiera al consejo económico administrativo municipal de Oviedo a realizar un estudio y propuesta de actuación que solución a la actual situación.

Recordamos que el Consejo Económico Administrativo Municipal de Oviedo un órgano especializado en las siguientes funciones:

a) El conocimiento y resolución de las reclamaciones económico-administrativas, esto es, las relativas a los actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos e ingresos de derecho público, que sean de competencia municipal.

b) El dictamen sobre los proyectos de ordenanzas fiscales.

c) En el caso de ser requerido por los órganos municipales competentes en materia tributaria, la elaboración de estudios y propuestas en esta materia.

El requerimiento al Consejo Económico Administrativo Municipal para la elaboración de estudios y propuestas en materia tributaria podrá ser realizado entre otros por el Pleno del Ayuntamiento".

Por todo lo expuesto, y al amparo de lo establecido en los artículos 52 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno, el Grupo Municipal de Ciudadanos insta al resto de grupos municipales del Ayuntamiento de Oviedo a que aprueben la siguiente proposición.

!Que el Pleno de este Ayuntamiento inste al consejo económico administrativo de Oviedo a realizar un informe sobre la situación del impuesto potestativo de plusvalía en Oviedo tras las sentencias del Tribunal Constitucional, así como una propuesta de actuación para adecuar la actuación municipal a la realidad del impuesto tras las sentencias de Tribunal Constitucional".