Jesús Montes Estrada (Churruca), sindicalista y político e histórico militante comunista asturiano nacido en La Güeria (Carrocera), cerca de El Entrego, en lo que llamaban "la pequeña Rusia", hizo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA un llamamiento a recordar a cuantos lucharon contra el fascismo en Asturias, especialmente en las cuencas mineras.

Montes Estrada participó en la presentación del libro "Si cantara el gallo rojo", escrito por Pablo Batalla, que es, en realidad, su biografía social, la del político que fue concejal de IU en el Ayuntamiento de Gijón durante veinte años y que ayer proclamó el orgullo de ser heredero de la lucha política que iniciaron sus abuelos y sus padres, pero también de las ideas que brotaron de la Revolución de Octubre en Rusia.

A lo largo de la obra, el historiador y escritor Pablo Batalla, que militó en el Partido Comunista, va recorriendo la vida de Churruca y a la vez repasa los acontecimientos sociales más importantes de finales del siglo XX. "En el PCE nos hablaban de los grandes héroes mundiales, pero no de los de aquí, que fueron tan heroicos como ellos", manifestó. "Cuando empezamos a abordar la biografía quedamos en que no podía ser individual. Churruca era una pieza más de una generación que sufrió torturas de todo tipo y defendió sus ideas hasta la muerte", indicó el autor del libro, editado por Trea.

"El futuro de este país somos nosotros, las clases populares, no los Correa ni los Rato", apostilló Roberto Sánchez Ramos (IU), concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo. "Pablo Batalla es la prueba de que detrás de nosotros hay gente dispuesta a seguir con nuestro discurso, y Churruca es un eslabón de la cadena de generaciones familiares que son la representación genuina de todos nosotros", añadió el también tercer teniente de alcalde de la Corporación ovetense.

Germán Ojeda, profesor titular de Historia Económica de la Universidad de Oviedo, destacó que "Churruca no tiene carrera universitaria, pero hizo muchos másteres en la vida y todos los superó con sobresaliente cum laude".

Ojeda animó a leer el libro con calma. "Montes Estrada y Pablo Batalla han hecho un libro único que reivindica a las personas que se jugaron la vida y nunca salieron en la foto; también pone de relieve la lucha democrática por la justicia de su familia roja y antifascista, perseguida, encarcelada y torturada, pero nunca rendida y agotada".

Germán Ojeda no se olvidó de señalar a los "sociolistos liberales" que aparecen en la obra, entre los que mencionó a Felipe González. "Este libro también reivindica al PCE y a tantas madres coraje sin nombre", afirmó el profesor.

Churruca demostró que sigue fiel a las ideas que defiende desde que era un niño. "Hay familias que aportaron todo; gente que murió represaliada. En el 34, el nivel de represión en Asturias, en las Cuencas fue brutal y veinte años después de la guerra la zona seguía siendo un campo de concentración", recalcó el veterano dirigente comunista. La obra cuenta también la participación de la familia de Churruca en las huelgas de la década de los sesenta; su traslado a Gijón en los setenta y su implicación en la lucha clandestina hasta la muerte de Franco.